México supera ya los 122 millones de habitantes

0

En casi uno de cada tres hogares la jefa es mujer, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI)

EL PAíS

Desde la izquierda, Noemí­ Romero, su hermana, su madre y su prima en su casa en Chimalhuacán.

La población de México ha superado los 122 millones (el 51,4%, mujeres y el 48,6%, hombres), según la estimación de la última Encuesta Nacional de Hogares 2016 elaborada por el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI). Esa estimación de una población total de 122,3 millones supone un crecimiento del 1% en 2016 respecto al aí±o anterior, que viven en 32,9 millones de hogares integrados por un promedio de casi cuatro personas.

La encuesta revela que México es un paí­s principalmente urbano —el 76,8% de la población reside en localidades urbanas y solo el 23,2% en zonas rurales- y que en casi una tercera parte de los hogares (27,3%) la jefatura corresponde a una mujer. Este dato varí­a según los Estados, desde el 21,5% en Nuevo León al 35,3% de Ciudad de México o el 36,1% de Sonora. La edad promedio del jefe del hogar es de 48,7 aí±os.

En cuanto al tipo de hogares en términos sociodemográficos la encuesta revela que el 56,2% son biparentales (cuentan con la presencia de ambos padres), el 17,1% son monoparentales y el 26,3% o no hay presencia de hijos o son no familiares. Aunque la mayorí­a de los encuestados afirma que habita en viviendas sólidas, en las localidades rurales el 4,1% vive en casas construidas con materiales frágiles, sean los techos (3,3%) o porque tengan piso de tierra (6,9%).

Sobre las caracterí­sticas educativas de la población entre los 3 y los 30 aí±os, —se calcula en más de 60 millones las personas en esta franja de edad que está cursando algún tipo de estudio, mayoritariamente en un centro público-, destaca que una de cada cinco mujeres indicaran que no estudiaban por motivos de matrimonio, unión, embarazo o el nacimiento de un hijo. El estudio seí±ala también que el 34,4% de la población mayor de 15 aí±os, es decir, 30,8 millones de personas están una situación de atraso educativo por abandono de los estudios o no haber concluido la secundaria por distintos motivos.

La encuesta se realizó entre enero y diciembre de 2016 sobre una muestra de 65.154 hogares.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *