MERKEL PIDE QUE SE PERSIGA A RESPONSABLES DE VIOLENTAR A PERIODISTAS EN Mí‰XICO

0

La canciller alemana hizo referencia a la problemática del gremio periodí­stico en México.

La canciller alemana solicita que se persiga a los responsables de violentar al gremio informativo y pidió mayor apoyo a las asociaciones que representan a las ví­ctimas.

CIUDAD DE Mí‰XICO (Expansión) – La canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra de visita en México, se refirió a la violación de derechos humanos que enfrentan los periodistas en el paí­s.

Solicitó a las autoridades que se persiga a los responsables de violentar al gremio periodí­stico y pidió mayor apoyo a las asociaciones que representan a las ví­ctimas.

”Sabemos lo dramático que son las desapariciones, es importante que esto se castigue y que se encuentre a los culpables, eso por supuesto es de importancia vital y por eso colaboramos con la Procuradurí­a General de la República y con las asociaciones que representan a las ví­ctimas», afirmó Merkel en conferencia de prensa conjunta con el mandatario mexicano, Enrique Peí±a Nieto, en el Palacio Nacional.

La situación de derechos humanos y de libertad de prensa, completó, están representados por los periodistas independientes.

Las declaraciones de la lí­der alemana se da en el contexto de inseguridad que azota a los periodistas en México desde hace aí±os y que se ha intensificado en los últimos meses.

Lee: México y Alemania implementan polí­ticas para dar estabilidad a ambas naciones

En 2010 fue creada la Fiscalí­a Especial para Atender los Delitos contra la Libertad de Expresión, sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha advertido que las medidas y los recursos de esta dependencia son insuficientes y están a punto de extinguirse: de 2013 a la fecha, el presupuesto de la fiscalí­a pasó de 38 a 18.4 millones de pesos.

Durante el sexenio de Peí±a Nieto, cuando menos 30 reporteros han perdido la vida de manera violenta y a la fecha no hay ninguna persona tras las rejas por esos delitos.

Pese a ello, Merkel dijo sentirse aliviada de poder constatar que se han tomado esfuerzos’ para garantizar la seguridad de los periodistas y felicitó a los representantes alemanes que informan desde México.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *