Ichkabal deberá esperar más para su apertura

0

Trabajos del INAH en la zona continúan, pues ha habido más hallazgos

Joana Maldonado
Foto: INAH Q.Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 07 de junio, 2017

La zona arqueológica de Ichkabal, localizada al sur de Quintana Roo en el municipio de Bacalar, tendrá que esperar algún tiempo más para su apertura al público, pues en el trabajo arqueológico ha habido más hallazgos, afirmó la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, quien aí±adió que para este aí±o, además de los 12 millones de pesos que comprometió la federación a través del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH), en diciembre se logró bajar un recurso adicional de 9 millones de pesos.

”La parte arqueológica ha sido una parte compleja», expresó en entrevista la funcionaria, al aí±adir que el INAH hará la entrega del área para su apertura, mientras no existan más hallazgos arqueológicos; sin embargo, como aún se realizan exploraciones, el trabajo se mantiene.

La parte de infraestructura turí­stica, como campamentos, conectividad y otro tipo de infraestructura, marcha en tiempo y forma, pero lo ”lento», es la parte arqueológica, algo que consideró ”positivo», pues amplí­a la oferta y valor de la zona, que fue descubierta en 1995 en el Ejido Bacalar.

”La hace mucho más valiosa de lo pensado, y eso es muy positivo», afirmó la titular de la Sedetur.

Vanegas reveló que se pudo bajar un segundo presupuesto para este aí±o, de 9 millones de pesos, adicionales a los 12 que anunció el INAH desde diciembre pasado.

Ese recurso, afirmó, será destinado para caminos, seí±alización y paradores en un tramo de 24 kilómetros para la entrada al lugar, lo que significa, además, que se mantienen las reuniones con el Ejido Bacalar y el proyecto completo que se donará para el área de servicios.

”Ichkabal va, pero es más orgánico de lo que pensamos, no puedo dar una fecha, sólo que seguramente será este aí±o; nos habrí­a encantado que fuera antes, pero debemos dar tiempo a la parte arqueológica», reiteró la funcionaria.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *