Clic Para Compartir

Condena internacional tras el asesinato del periodista mexicano Salvador Adame

En la sección Libertad de Expresión y Periodismo, Política por el 27 junio 2017 a las 12:14 pm

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió que se investiguen los asesinatos contra el gremio a fin de conocer los verdaderos móviles de los crímenes

EL PAÍS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista de Michoacán, Salvador Adame. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock y director del portal mexicano La Silla Rota, expresó “tristeza, ira e impotencia ante esta nueva noticia que afecta al periodismo mexicano”. Exigió que se investiguen los asesinatos contra el gremio a fin de conocer los verdaderos móviles de los crímenes y se lleven hasta los tribunales a los responsables.

De acuerdo a estadísticas de la SIP, difundidas a través de un comunicado, otros seis periodistas han sido asesinados en México durante 2017: Cecilio Pineda (2 de marzo), Ricardo Monlui (19 de marzo), Miroslava Breach (23 de marzo), Maximino Rodríguez (14 de abril), Javier Valdez (15 de mayo) y Jonathan Rodríguez (15 de mayo).

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, también lamentó la muerte del periodista michoacano. “Salvador Adame, dueño y director de 6TV de Michoacán, fue encontrados in vida. Nuestras sinceras condolencias a familia y colegas. #Niunomas”, escribió en su cuenta de Twitter esta tarde.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno para prevenir las agresiones contra los comunicadores mexicanos y evitar la impunidad en los casos que se han desvelado.

“Esta Comisión Nacional llama a las autoridades a intensificar las investigaciones de manera exhaustiva y bien documentada para que el móvil, cualquiera que sea, se corresponda con las evidencias, y no haya lugar a dudas, a fin de evitar caer en precipitaciones, en tanto no haya certeza de los hechos y que permita llegar a la verdad y, en consecuencia, se finquen las responsabilidades correspondientes”, expuso a través de un comunicado.

De acuerdo a estadísticas de la CNDH con el homicidio de Adame Pardo se eleva a 128 la cifra de comunicadores asesinados del año 2000 a la fecha, ocho de los cuales han ocurrido en el transcurso del año. Además se tiene el registro de 20 desapariciones de periodistas y 51 atentados a instalaciones de medios de comunicación.

La CNDH considera que los periodistas deben contar con todas las garantías que les permitan ejercer su profesión sin amenazas ni agresiones, ya que cuando se atenta contra un comunicador, tal ataque se extiende hacia la sociedad y contra la democracia. “Casos como el de Salvador Adame ponen en riesgo la libertad de expresión como bien indispensable de la democracia, por lo cual la sociedad en su conjunto debe rechazar la violencia y exigir que cesen los ataques a comunicadores”, agregó.

La Comisión Especial de Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados también se sumó a la condena que han expresado periodistas, organizaciones internacionales  y diversos actores políticos tras el asesinato del comunicador michoacano.  En un comunicado el órgano legislativo le exigió a la Procuraduría General de la República (PGR), que a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), atraiga el caso y realice las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables.

“Hacemos un llamado, nuevamente, al secretario de Gobernación para que se garantice la seguridad de los periodistas. Y al procurador General de la República para que se castigue a los responsables”, señalaron los diputados. La presidenta de la comisión, la legisladora Brenda Velázquez (PAN), lamentó que hasta ahora el gobierno del estado de Michoacán no les haya respondido seis oficios que le enviaron solicitando información sobre agresiones a periodistas en esa entidad.

Deja un comentario