Sin sustento el ”gasto social» en el Congreso de Q. Roo

0

Por Zuleika Cáceres
21 de mayo.- Los más de 23 millones de pesos que en ”gasto social» ejerce la XV Legislatura no sólo carece de fundamento jurí­dico, sino que se ha hecho un uso discrecional del manejo y distribución de esos recursos.

El Observatorio Legislativo ha sido recurrente al seí±alar que los montos presupuestales que ejerce el Congreso del Estado son excesivos y rebasa, incluso, el gasto que aplican otras instituciones del gobierno que sí­ tienen esas atribuciones.

De acuerdo con un análisis del propio Observatorio, seí±ala que dentro de las facultades de la Legislatura que mandata la Constitución del Estado, en su artí­culo 75, no establece un gasto social y no está dentro de las obligaciones de los diputados según el artí­culo 60 de la misma Constitución.

La Ley orgánica, en su artí­culo 67 establece que ¨los diputados tienen la facultad de ”gestorí­a en apoyo a las demandas de los habitantes», pero no se considera como gasto social.

Es decir, el Congreso hace uso discrecional del manejo y distribución de esos recursos y no hay transparencia como tal.

”Hemos seí±alado que los montos presupuestales por este concepto son excesivos y mención aparte, es la discrecionalidad con la que se manejan y distribuyen estos recursos, lo que genera observaciones frecuentes».

En sus normas de transparencia, el Congreso del Estado aporta datos parciales que no permiten tener certeza del manejo de los recursos destinados a ”apoyo social».

En el rubro de ”Donaciones hechas a terceros en dinero o en especie» se elaboró una tabla de datos con los nombres y el tipo de donación que efectuó para saber la distribución y número de acciones efectuadas en los últimos cuatro meses del 2016.

Eduardo Galaví­s, presidente del Observatorio Legislativo, refiere que no hay un orden consecutivo para la entrega de apoyos a la ciudadaní­a y no se da una explicación.

Igualmente,  en la tabla del congreso no se marca el monto de la acción realizada, como tampoco un expediente o investigación sobre la decisión de otorgar el beneficio.

De esta forma, los más de 23 millones de pesos destinados durante ese periodo carecen de un soporte informativo de su destino y sus beneficiarios.

Cabe seí±alar que semanas atrás la XV Legislatura exhibió la lista de convenios publicitarios con medios de comunicación por más de 4 millones de pesos, sin aportar el monto especí­fico que se destina a cada uno, el dato fue parcial.

A continuación la lista de algunos de los apoyos que hace la legislatura como parte del ”gasto social»

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *