REPARE FELICITA A MARíA DE JESíšS PATRICIO MARTíNEZ, CANDIDATA PRESIDENCIAL INDíGENA PARA 2018

0

 

 

 

 

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva —REPARE- felicita a la doctora Marí­a de Jesús Patricio Martí­nez, al ser designada por el Concejo Indí­gena de Gobierno —CIG- candidata independiente para presidir el Poder Ejecutivo de la nación en 2018.

 

Marichuy —como se le conoce- al ser nombrada vocera del CIG asume la ocasión histórica de convertirse en la primera candidata indí­gena a Presidenta de México. Médica tradicional, de 57 aí±os, originaria de Tuxpán en el estado de Jalisco, es conocida por su trayectoria de servicio social entre los indí­genas mexicanos que hoy le ofrecieron el apoyo para llevar a cabo el proceso electoral de 2018 durante asamblea en la que participaron representantes de 58 pueblos indí­genas de México.

 

En el marco de un evento único, convocada por las dirigencias del EZLN y del CIG, éstos cumplieron su promesa de nombrar a una mujer e indí­gena como candidata a presidenta y procederán a registrarla ante las autoridades electorales. REPARE expresa su beneplácito en que la designación de Marichuy es muestra de apego a la paridad polí­tica entre los indí­genas.

 

REPARE considera que la candidata Patricio Martí­nez adelantará la imagen de México no solamente en lo tocante a la disparidad de género que se mantiene sino a la discriminación de razas que se sufre en el paí­s con alza en el racismo, la lucha de clases sociales, el etnocentrismo y también la ”blanquitud» de la población. A mediados del mes de abril pasado, la ahora candidata presidencial nahua participó en el seminario de reflexión crí­tica ”Los muros del capital, las grietas de la izquierda» donde enfocó la postura de las mujeres frente a la embestida contra migrantes mexicanos en Estados Unidos.

 

Ciertamente la mayorí­a absoluta de mujeres indí­genas no ha tenido la oportunidad de incursionar en la polí­tica y hacerse de una trayectoria, por lo que el camino por recorrer hacia los comicios de 2018 le permitirá a Marichuy foguearse en la trayectoria polí­tica-electoral; es, ya, un ejemplo a seguir en el paí­s y podrá, si el sufragio le es favorable, ser Presidenta de México.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *