Promueve embajada de EUA intercambio musical de rap en Quintana Roo

0

NOTICIAS TERRA

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indí­genas, (CDI) y el consulado de los Estados Unidos coordinaron un intercambio de experiencia musical y cultural en la Zona Maya en un evento efectuado en la comunidad de Seí±or a 35 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.

La delegada del CDI en Quintana Roo, Susana Valencia Moreno, explicó que el objetivo es generar un mensaje de equidad, justicia y redes entre los grupos musicales del municipio.

La funcionaria seí±aló que en esta actividad participaron raperos mayas y la banda musical de Nueva York «Karikatura» quienes presentaron sus canciones a ritmo de rap en maya – inglés y espaí±ol.

En entrevista, expresó que esta actividad se preparó tras una invitación del consulado estadounidense y se materializó a través de esta propuesta de un intercambio de experiencias cultural musical entre los jóvenes raperos del estado de Quintana Roo.

En ese sentido, explicó que los jóvenes raperos que participaron en el intercambio son integrantes de la Banda Musical Karikatura procedentes de Nueva York, ADN Maya de Felipe Carrillo Puerto y Tihorapers de Tihosuco en donde la finalidad fue generar un mensaje de equidad, justicia y redes entre los grupos musicales.

Los «Raperos mayas» y la banda musical de Nueva York «Karikatura» presentaron sus canciones en un evento que se organizó en la «Casa del Nií±o Indí­gena» de Felipe Carrillo Puerto, compartieron micrófonos y fusionaron sus cantos, euforia que fue ovacionada por los nií±os beneficiarios procedentes de diversas comunidades mayas.

La funcionaria abundó que la Banda Musical «Karikatura» es un conjunto musical del género ‘Global Indie Soul’ conformado por seis personas quienes cuentan con una rica y diversa experiencia musical cruzando diferentes géneros y estilos, lo que los ha llevado a diversos paí­ses de Latinoamérica y el mundo entre los que se encuentran Brasil, Cuba, Ghana y Japón.

Concluyó que «ADN Maya» es una propuesta de música popular maya encabezada por Jesús Cristóbal Pat Chable ‘Pat Boy’ y lo integran 18 jóvenes originarios de la Zona Centro maya de estado de Quintana Roo.

Mientras que «Tihorappers» lo componen cinco cantantes procedentes de Tihosuco, quienes mediante las letras de sus canciones han dado a conocer la riqueza cultural con la que cuenta la zona maya de Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *