La resistencia del gobierno de Quintana Roo a la AVGM

0

Graciela Machuca

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), es una declaración abierta contra las autoridades debido a las prácticas antiguas y misóginas, vací­os en atención gubernamental para su solución, y la clara evidencia de delitos como abuso sexual y el feminicidio.

La AVGN busca garantizar entonces, la seguridad de mujeres y nií±as, cese a la violencia en su contra y eliminar las desigualdades, producida por una polí­tica que lesiona sus derechos humanos.

Actualmente, de acuerdo con información del sitio web del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se han declarado siete AVGM en 7 Estados y 61 Municipios, focalizados con los de mayor presencia de violencia extrema. Mientras tanto el sitio web registra 17 solicitudes de igual número de entidades federativas, entre ellas, el Estado de Quintana Roo, que busca garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y la tipificar el feminicidio.

Quintana Roo es de los pocos Estados que ha decidido atender las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar a Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para evitar que se le declare la Alerta de Violencia de Género en los 5 municipios (Cancún, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas). A finales de abril del aí±o en curso, el gobierno de Quintana Roo solicito por ello, una segunda prorroga, no obstante que la solicitud data de diciembre del 2015.

Los estados donde se han declarado AVGM son los siguientes:

1. Estado de México: Se declaró el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí­.

2. Morelos: Se declaró el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

3. Michoacán: Se declaró el 27 de junio de 2016 para 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatí­o.

4. Chiapas: Se declaró el 18 de noviembre en 7 municipios del estado: Comitán de Domí­nguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Asimismo, requiere acciones especí­ficas para la región de los Altos de Chiapas, la cual incluye los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Shanal, Chenalhó, Huiztán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

5. Nuevo León: Se declaró el 18 de noviembre en 5 municipios del estado: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

6. Veracruz: Se declaró el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Rí­o, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martí­nez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

7. Sinaloa: Se declaró el 31 de marzo de 2017 en 5 municipios:Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

Cabe seí±alar que en tres ocasiones, se ha determinado la no procedencia de la avgm, debido a que se ha concluido que las acciones implementadas dan cumplimiento a las recomendaciones plasmadas en los informes de los Grupos de Trabajo.

El grupo de trabajo de la CONAVIM ha informado a las organizaciones sociales la no procedencia de la AVGM en tres ocasiones como es el caso de Guanajuato: el 30 de junio de 2015 se notificó la no procedencia de la AVGM, Baja California: el 19 de mayo de 2016, y Querétaro: el 9 de febrero de 2017. Lo mismo para Quintana Roo donde el gobierno del estado atiende las sugerencias del grupo de trabajo de la CONAVIM para evitar que la AVGM se declare.

En el sitio web INMUJERES siguen pendientes las siguientes solicitudes de AVGM en los Estados de. Quintana Roo, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Puebla San Luis Potosí­, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, y Zacatecas),pese a que con la reforma al reglamento se agilizó el proceso para solicitud por parte de las organizaciones civiles y se establecieron plazos más cortos para el procedimiento de declaratoria.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *