Declaran ‘toque de queda’ en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

0

Al menos tres comunidades en la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto instauraron un ”toque de queda» en virtud de una ola de robos que ha imperado en los últimos dos meses y debido la ausencia de elementos de la Policí­a municipal, corporación que se ha visto rebasada por la delincuencia.

La alcaldí­a de Noh Bec, poblado chiclero y dedicado actualmente al ecoturismo, es una de las tres que decidió, en conjunto con sus comités vecinales, tomar medidas para prevenir los múltiples robos en viviendas, situación que ya generó hartazgo entre los habitantes.

La alcaldesa de Noh bec, Olga Vázquez González, confirmó en entrevista que fueron los ciudadanos organizados quienes eligieron tomar acciones para evitar que continúen los robos en las viviendas. En una asamblea convocada el pasado viernes, los habitantes aprobaron las medidas en las que estarán trabajando coordinadamente con los cuerpos de seguridad.

Entre las medidas se prevé que desde las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas del dí­a siguiente, cualquier habitante o persona ajena que se encuentre en la ví­a pública, será detenido por el comité vecinal de vigilancia y puesto a consideración de la autoridad competente para que se deslinden responsabilidades.

El secretario general del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Edwin Medina Pacheco, precisó que esta misma medida se aplica también en los poblados de Polyuc y Santa Rosa, y se analiza su posible aplicación en la alcaldí­a de Chunhuhub.

El funcionario admitió que los 229 elementos acreditados son insuficientes para mantener la seguridad en las 86 comunidades que conforman el municipio carrilloportense. Agregó que, pese al esfuerzo de la administración municipal, la distancia entre comunidades y también el número de habitantes, impide mantener vigiladas todas las zonas, por lo que estas medidas, aunque extremas, favorecen a la seguridad.

 

lajornadamaya.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *