QRoo: una simulación la protección a periodistas, retroceso total

0

(COLUMNA EN NOVEDADES).El Consejo Consultivo de la Cdheqroo emitió ayer un comunicado en extremo confuso, que pretende quedar bien con dios y con el diablo pero acaba por perderse en contradicciones poco dignas de los juristas que lo postularon –y de la inteligencia de muchos periodistas–.

Hemos expresado aquí­ que no sorprende que Carlos Joaquí­n González se haya inclinado por la abrogación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo pues, como el grupo de periodistas a los que apoya para el efecto, el mismo mandatario es un agraviado –el principal, seguramente– por las arbitrariedades y el autoritarismo de su antecesor Roberto Borge Angulo, aun cuando muchos comunicadores pertenecientes a agrupaciones formal y legalmente constituidas nos hubiésemos pronunciado por la reforma, pues ante las apremiantes circunstancias que se viven en México consideramos que no habí­a tiempo que perder. El gobernador decidió, y ya mostró al congreso su voluntad de eliminar por completo la normativa de 2015, lo cual sucederá si no surge algún impedimento jurí­dico o polí­tico mayor. Tan, tan.

Pero hoy mismo la vituperada ”Ley Borge» está vigente; pronto, si la voluntad gubermnamental no es contradecida por fuerzas superiores, podrí­a dejar de estarlo. A pesar de que el gobierno presume maí±osamente en la Presidencia y la Segob que Quintana Roo es uno de los seis estados en los que hay ley vigente y el mecanismo de protección está funcionando –lo que se desprende de declaraciones tangenciales de la diputada Lí­a Limón Garcí­a y la secretaria de Gobierno de la Ciudad Patricia Mercado Ramí­rez, que erróneamente nos incluyen en esa vanguardia, cuando aquí­ en realidad el mecanismo no existe y la ley agoniza–, estamos en un intrí­gulis que cual hoyo negro engulló a la Cdheqroo y ahora lanza proposiciones sacadas de la constitución de Babia pronuncidas en las lenguas de la Torre de Babel.

Cuando Harley Sosa Guillén evidentemente quiere quedar bien con Carlos Joaquí­n y ”sus» periodistas habla de apoyo total a la abrogación, aunque arriba decí­a ”reforma», pedí­a consultar a todos los comunicadores y daba palmaditas en la pompa a los periodistas que no estábamos de acuerdo con tirar a la basura el trabajo acucioso de aí±os sólo por llevar colgado el nombre maldito de Borge. Somos o no somos.

Si el Consejo Consultivo está de acuerdo con la decisión, que tome valor, dé la cara y simplemente se pronuncie, como hizo el gobernador siguiendo sus posturas y convicciones, apoyando de paso a quienes lo siguieron en una gesta de más de ocho aí±os, contra viento y marea, pero que no venga a darnos atole con el dedo a quienes sostenemos una postura distinta a esta que nos parece que significa –tal como indica el espí­ritu sobre el tema en estos agitados entornos nacionales– un grave retroceso.

Seí±oras y seí±ores: defí­nanse, pues, pero sin medrosas vaguedades.

Enlace: http://columnacafenegro.wixsite.com/misitio/single-post/2017/05/25/Cdheqroo-en-Babel-o-en-Babia

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *