Miradas de reportero: Por fin habló el Presidente sobre asesinatos a periodistas

0

 

Por Rogelio Hernández López—-

Por fin escuché a Enrique Peí±a Nieto referirse directamente al tema de los asesinatos de periodistas el 31 de marzo, cuando se han registrado 44 crimenes durante 4 aí±os y 5 meses de su mandato.
Dijo ”debe el paí­s hacer rediseí±o para fortalecer los mecanismos de protección de periodistas y defensores de derechos humanos en el ámbito federal y local».
Rediseí±o. Conste. Es palabra presidencial. ¿Cuándo y cómo ocurrirá esa reestructuración de los instrumentos del gobierno federal? ¿Cuánto más tendremos que esperar para mejorar, aunque sea un poco, la protección a periodistas y defensores de los derechos humanos?
Aunque su oración fue muy corta anunció algo que ya podrí­a estarse fraguando porque confirmó lo que ya vení­an diciendo otras personas de su gobierno vinculadas al tema:
Reforzaremos: Campa
El 23 de marzo cuando cundió la noticia del tercer crimen de periodistas en menos de un mes (de Miroslava Breach en Chihuahua) el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretarí­a de Gobernación, Roberto Campa Cifrián fue atajado por periodistas y ofreció lo que ya es una demanda generalizada. ”El mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos será sometido a revisión», ofreció.
Los hechos recientes de agresión a integrantes de estos grupos —dijo– muestran la necesidad de revisarlo, de reforzarlo. Aunque aclaró que la periodista no estaba registrada en el mecanismo de protección ni se habí­a detectado alguna alerta, foco rojo o situación de riesgo.
Mecanismo sin dinero
Otra seí±al de que se calcula subsanar las insuficiencias del mecanismo federal de protección a periodistas y defensores fue la amplia explicación que dio a diputados federales su responsable, Patricia Colchero el 10 de abril. El fondo para proteger se acabará en cuatro o cinco meses porque el Congreso no autorizó fondos para este aí±o, advirtió
El Mecanismo, explicó, resguarda a 509 integrantes de estos gremios a nivel nacional, y el fondo se agotará entre septiembre y octubre próximos, o incluso antes, en caso de seguir en aumento la tendencia de solicitudes de protección.
”Habí­a un fondo que no se devolvió, y la probabilidad es que (los diputados) vieron esta bolsa y consideraron que con eso se subsanarí­an los gastos, pero la verdad es que no se calculó la tendencia al alza en las solicitudes de protección, tanto para periodistas como para defensores de derechos humanos», punzó funcionaria de la Segob.
Diputados, aliados solo de palabras
Sobre la evolución de los presupuestos del Mecanismo, el analista Eduardo González informó en Milenio que en 2012, al iniciar el Fideicomiso que maneja el Fondo de Protección, tuvo 400 millones de pesos y que los recursos han ido bajando anualmente: para 2013 le repusieron 127 millones; para 2014 fueron 118 millones; para 2015 la cantidad fue de 102; en 2016 siguió menguando porque sólo fueron 82 millones. Y para 2017, nada.
O sea, comenta este reportero, las y los legisladores se alarman y son solidarios con los periodistas agredidos o y asesinados únicamente en el discurso, pero no en sus funciones. Esperarí­amos que se sumaran al consenso de reestructurar el Mecanismo, porque se debe modificar la ley respectiva para garantizarle recursos.
Ahora sí­, habló el Presidente
El 31 de marzo, dos semanas antes de que ocurriera el cuarto asesinato de periodistas en este aí±o (del reportero Max Rodrí­guez Palacios de La Paz, Baja California) el presidente se vió rodeado de esa atmósfera de criminalidad, violencia e impunidad que le dibujó, otra vez, el ombudsman nacional en su informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En esa atmósfera el presidente de la república declaró brevemente que los agravios para los periodistas y defensores de derechos humanos son ”una afrenta a la sociedad en su conjunto».
”El paí­s —aí±adió– debe hacer rediseí±o para fortalecer los mecanismos de protección de periodistas y defensores de derechos humanos en el ámbito federal y local».
Demandó corresponsabilidad
El agregado que hizo Peí±a Nieto de local también debiera sacudir y obligar a realizar acciones a los alcaldes y gobernadores, que en la mayorí­a de los casos han sido omisos, sobre todo de las entidades más violentas contra las dos poblaciones.
”Es una responsabilidad que exige corresponsabilidad», anotaron todas las noticias en los portales web ese mismo dí­a y al siguiente en los impresos.
Esto es lo más preciso y directo que ha dicho Enrique Peí±a Nieto en los casi 4 aí±os y medio de su administración sobre la atmósfera de agravios e impunidad. Antes habí­a externado felicitaciones genéricas por un dí­a del periodista no institucionalizado o bien habí­a ofrecido garantí­as para la libertad de expresión y las tareas de los medios, pero así­ en abstracto.
Así­, con esos avisos de revisión y próxima reestructuración del instrumento federal para proteger a periodistas y defensores, se abre una pequeí±í­sima esperanza de que hagan algo distinto.
De haber una visión de Estado para este tema, esperarí­amos una estrategia de verdad, un plan que reduzca la vulnerabilidades estructurales de los periodistas y los medios con pocas fortalezas, un plan involucre a los gobernadores y sus procuradores (Conago), a las dos coaliciones de alcaldes, a los congresos locales (Copecol) que involucre con polí­ticas públicas transversales a los secretarios de Educación, del Trabajo, de Gobernación, de Economí­a, de Desarrollo Social, a las universidades. Y por supuesto que un plan estratégico debe poner, en primer lugar, una sacudida a la PGR y su inútil fiscalí­a especial.
Eso sí­ serí­a aplicar la palabra y el peso de la figura presidencial para hacer valer lo que significa ”corresponsabilidad» Un sector de los periodistas responderí­amos en el mismo nivel para que todas y todos podamos ejercer el periodismo con libertad y con seguridad. Los beneficios serí­an para todos los mexicanos. ¿Cuándo comenzamos?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *