Matan a otro periodista en México, el cuarto en mes y medio

0

Max Rodrí­guez cubrí­a la fuente policial en Colectivo Pericú, un medio de Baja California Sur, un estado turí­stico del norte de México

EL PAíS

Max Rodrí­guez, reportero del Colectivo Pericú, un pequeí±o medio del norte de México, fue abatido a balazos este viernes cuando aparcaba su coche. Según una nota que ha publicado el propio medio, Rodrí­guez estaba junto a su esposa en La Paz, en el turí­stico estado de Baja California Sur. Acababan de parar junto a una tienda cerca del centro, cuando sujetos armados, a bordo de un carro blanco, abrieron fuego. El suceso ocurrió poco antes de mediodí­a. El asesinato de Rodrí­guez es el cuarto de un periodista en México en el último mes y medio.

«Se informa que los autores del atentado abrieron fuego contra el reportero desde una camioneta pick up de color blanco, sin que al momento se tengan mayores caracterí­sticas de los mismos», apunta una nota publicada en Colectivo Pericú. «El reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitarí­a una silla de ruedas para su esposa que tiene problemas de movilidad cuando repentinamente pistoleros abrieron fuego a mansalva. El cuerpo sin vida quedó en el interior del automóvil», aí±ade el texto.

El Colectivo Pericú ha informado de que el reportero cubrí­a los sucesos policiales. Su directora, Hermenegilda Vargas, ha exigido en Facebook la intervención inmediata del Gobierno federal, concretamente de la fiscalí­a que investiga delitos contra la libertad de expresión.

En los últimos meses se ha recrudecido la violencia contra los periodistas en Baja California Sur. A finales de marzo, el periodista Julio Omar Gómez Sánchez fue ví­ctima de un atentado en San José del Cabo. Aunque él salió ileso, el escolta que le habí­an asignado para proteger su vida murió por las balas.

Dedicado en especial a cubrir la nota roja, Gómez Sánchez habí­a dejado la profesión después de que en diciembre y febrero incendiaran su vivienda y su vehí­culo. El reportero denunció estos hechos y solicitó la protección de la Procuradurí­a General de la República, que le asignó un guardia las 24 horas del dí­a.

Cuatro periodistas mexicanos han sido ejecutados desde principios de marzo. El caso más conocido es el de la corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, norte de México, Miroslava Breach, asesinada frente a su domicilio de ocho disparos

Según la organización inglesa Artí­culo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, el aí±o pasado 11 informadores fueron asesinados en México. Hubo 426 agresiones contra la prensa y todaví­a hay 23 periodistas desaparecidos.

El informe Libertades en resistencia, publicado la pasada semana, registró una a una estas agresiones y llegó a la conclusión que de las 426 palizas, anónimos, advertencias o asesinatos, más de la mitad, 257, fueron cometidas por funcionarios públicos o partidos polí­ticos y 17 por el crimen organizado. De ellas el 40% fueron cometidas por autoridades estatales, el 35% municipales y el 25% federales, seí±ala el documento.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *