El Sastún
Corazón Maya: una historia de vida

0
cora1
Antonio Cabello
La historia del personaje central de ”Corazón Maya», no solamente revela la historia de Arsenio Octavio Balam Helguera, quien fuera presidente municipal en Lázaro Cárdenas, Quintan Roo; de 1990 a 1993; y quien estuviera al frente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) como gerente, por casi 30 aí±os, con un ritmo de trabajo de lunes a domingo, asistiendo a las oficinas por la maí±ana y tarde.
El libro ”Corazón Maya», abraza la leyenda que ha sido Balam Helguera en su tierra -el personaje central rompe con el dicho ”de que nadie es profeta en su tierra»-, pues nos muestra la forma en que incursionó en el ámbito polí­tico, social, cultural y familiar para dejar huella como uno de los presidentes más sobresalientes que ha tenido el municipio Lázaro Cárdenas.
Al adentrarnos en la vida del personaje central de  ”Corazón Maya»,  encontraremos que ha dado su vida por la justicia social, la equidad, el amor, la amistad, el apoyo a los sectores más vulnerables, su familia, y que siempre ha representado los valores fundamentales de la sociedad.
Sin duda es hombre ejemplo para el mundo, por sus buenas acciones y el amor que siempre le ha tenido a sus raí­ces y al pueblo que lo vio nacer.
Balam Helguera es de los pocos hombres que camina de frente, y sin bajar la mirada, ante todos sus paisanos, amigos y polí­ticos que le conocen; es el hombre, que no miente y que lleva en la piel el orgullo de su pasado, presente y futuro.
Es ahora, el adulto que siendo nií±o aprendió a reconocer sus limitaciones, sin abandonar sus sueí±os, ni dejar de aprender o de perfeccionar sus habilidades.
A pesar de sus virtudes, el protagonista de esta historia nos deja ver que no es el mejor en todo, ni siquiera en una cosa, pues sabe que por muy talentoso que sea, siempre habrá alguien que pueda hacer algo mejor que él. Dentro de las destrezas que ha tenido en su vida diaria, asimiló que reconocer sus faltas es más difí­cil para el ser humano que juzgar las de otras personas, y que para ser mejores necesitamos mirarnos a nosotros mismos y no a los demás. Es aquel que sabe que el juzgar causa conflictos y dificulta el desarrollo de las relaciones humanas, e incluso, hace que dejemos de intentar mejorar en nuestra persona.
El hombre al que me refiero, en el presente trabajo, es amoroso y de buenos sentimientos con todos los que le rodean; cuenta con la humildad que le ha proporcionado muchos beneficios a lo largo de su vida, y que le ha ayudado a enfrentar épocas adversas, así­ como también a mejorar su relación con los demás.
La humildad, sin saberlo, ha sido la herramienta que excelentemente le ha servido para lograr una evolución y desarrollo personal en general, y que le permite ser honesto en todo momento y en todo lugar.
Dentro de esta obra, de acuerdo con las expresiones y opiniones de los entrevistados y sus familiares más cercanos, sabremos que vivir una vida desinteresada  es más gratificante que vivir en el egoí­smo; sabremos lo que es ser humilde, generoso, un buen padre de familia, abuelo, amigo, polí­tico, servidor público, y sobre todo, un buen ser humano.
Por otro lado, también encontrará que Balam Helguera, como polí­tico que es tiene sus defectos y virtudes, que ha cometido errores, pero no fraudes; lo fundamental en él, es que la balanza de su mundo interior se encuentra siempre equilibrada a favor de  sus cualidades.
Este hombre polí­tico supo, en su momento, que cualquier sociedad desea tener unos mandatarios que cubran todas las necesidades para vivir dignamente y con calidad de vida, por lo que luchó y se mantuvo como una persona responsable y honrada que pagó hasta el último centavo de las cuentas públicas.
SIN APOYO LA CULTURA
La obra ”Corazón Maya» que describe la vida y obra polí­tica, social y cultural de Arsenio Octavio Balam Helguera, no encontró el apoyo más mí­nimo del actual presidente municipal de Lázaro Cárdenas, el maestro Emilio Jiménez Ancona a quien meses atrás se le expuso el trabajo ya terminado.
Cabe destacar que en ningún momento se le dijo que era un proyecto; dado que ya estaba el trabajo totalmente terminado y lo único que se le pidió su apoyo el cual pudo ser a través de la coordinación de cultura del municipio, sin encontrar respuesta alguna.
Para la realización de este trabajo se solicitó el apoyo de otras autoridades, amigos y colaboradores de Por un periodismo libre MIRADA INTERACTIVA A.C., de quienes sin pensarlo apoyaron con su granito de arena; desafortunadamente Emilio Jiménez Ancona, no mostró ningún interés en colaborar con nada, por lo que descubrí­ que la promoción de la cultura del municipio que gobierna no le interesa.
Finalmente se preguntaran cómo es que sé, de la desafortunada decisión de Jiménez Ancona; por la simple y sencilla razón de que fui yo directamente -quien acompaí±ado de otro reportero-, le solicite el apoyo en el porche de su casa en Kantunilkí­n y porque soy el autor del libro Corazón Maya. 
cora2cora0

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *