6 formas de la violencia contra periodistas en México

0

1. La exclusión de grupos marginados a acceder a información plural y objetiva

Las comunidades marginadas de México viven controladas, sometidas a la violencia y a la discriminación. Una de las causas de esta condición que afecta a buena parte de la población en México es la falta de acceso a información. Así­, de acuerdo con Artí­culo 19, la manipulación y la omisión de información que podrí­a ser relevante para la vida de muchas de estas comunidades marginadas es un reflejo del abuso de poder y un tipo más de la violencia institucional que durante el 2016 alcanzó niveles no vistos hace mucho.

¿A quién le conviene que las personas no sepan? Para la organización, la explicación de que la información se vea restringida por parte del gobierno es que la gente mal informada o desinformada carece de herramientas para exigir el respeto a sus derechos, así­ como de instrumentos para salir de la marginación. ”Carecer de información, a nivel
personal y comunitario, facilita el ejercicio de mecanismos de coerción —como son la amenaza, la intimidación, la coacción al voto— por parte de actores polí­ticos y sociales que aprovechan estos vací­os y los usan para su beneficio», refiere el informe.

íNDICE NACIONAL DE LOS í“RGANOS GARANTES DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIí“N

2. Los montos millonarios ejercidos de manera arbitraria y opaca en publicidad oficial

Según el informe realizado y presentado por Artí­culo 19, el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales han ejercido 3,622 millones 551,040 pesos en lo que se conoce publicidad oficial. Desde hace siete aí±os, la organización ha advertido de los montos millonarios ejercidos de manera arbitraria e indiscriminada para promover figuras
públicas y generar una forma de censura sutil e indirecta por parte de todos los niveles de gobierno.

La publicidad oficial sirve entonces para confirmar la postura del gobierno en el poder y para dictar las lí­neas editoriales de los medios en los que ésta se publica. Según la organización defensora de la libertad de expresión, estas prácticas de difusión son inconstitucionales, debido a que restringen las posibilidades de publicación de los medios y limitan el acceso a información plural e independiente de toda la población. Este tema es en realidad uno de los más graves que anuncia el informe, debido a que no forma parte de la agenda pública de ningún polí­tico o gobernante.

3. Las leyes que cuestionan la calidad de periodistas en vez de protegerlos

Pedro Tamayo Rosas fue el octavo periodista de los 11 que fueron asesinados durante el 2016. Fue ejecutado afuera de su domicilio en Tierra Blanca, Veracruz. De acuerdo con sus colegas, Pedro era un referente como fuente de información primaria sobre polí­tica y crimen organizado. De acuerdo con Artí­culo 19, Tamayo recibió las medidas de protección de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), encargada de ofrecer atención a las agresiones y riesgos que enfrentan los periodistas a causa del ejercicio de su profesión. Dicha comisión no fue capaz de evitar el asesinato de Tamayo.

También existe un mecanismo federal para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; sin embargo, de acuerdo con Artí­culo 19, éste adolece de un repertorio efectivo de medidas de protección que respondan a las necesidades y a los riesgos que enfrentan los periodistas. Han pasado cuatro aí±os desde que se impulsaron estos mecanismos que ayudarí­an a proteger a los periodistas, garantizando el ejercicio de su profesión; el 2016 se estableció el aí±o con más agresiones contra periodistas documentadas por Artí­culo 19, al tiempo que el mecanismo federal reporta sólo 55 periodistas beneficiados por el mecanismo.

ENTIDADES CON MAYOR NíšMERO DE ASESINATOS DE PERIODISTAS EN Mí‰XICO

ESTADO CALIFICACIí“N
Durango 67.54
Campeche 67.03
CDMX 66.17
Tlaxcala 65.91
Coahuila 65.43
Tamaulipas 64.51
Chiapas 38.96
Baja California Sur 37.88
Nuevo León 35.48
San Luis Potosí­ 34.81
Aguascalientes 27.01
Guerrero 12.85
ENTIDAD NíšMERO DE ASESINATOS A PERIODISTAS
Veracruz 22
Chihuahua 13
Tamaulipas 13
Oaxaca 12
Guerrero 10
Total 70

Del 2000 al 23 de marzo del 2017

FUENTE: ARTíCULO 19

4. El conocimiento sobre los hechos más atroces del pasado reciente de México

El acceso, la consulta y el uso de archivos históricos deben garantizarse sin condiciones. Restringir el acceso a los archivos, limitar la reproducción y documentos o censurar alguna de estas fuentes son formas de controlar la información que deberí­a ser pública. De acuerdo con el informe de Artí­culo 19°, Susana Zavala es una periodista que ha sido constantemente ví­ctima de esta censura. En febrero del 2012, miles de documentos de la desaparecida policí­a secreta y otras agencias del Estado mexicano fueron transferidos al Archivo General de la Nación para que pudieran ser examinados por la sociedad en general.

La Fiscalí­a Especializada en Movimientos Sociales y Polí­ticos del Pasado fue la encargada de investigar los delitos cometidos por el Estado mexicano y sus resultados fueron sintetizados en el informe Que no vuelva a suceder, el cual demostró ”irrefutablemente la comisión de tortura, detenciones ilegales y desapariciones» por parte del gobierno de México. Sin embargo, en el 2005, de la oficina de Ignacio Carrillo Prieto, el fiscal especial designado para investigar la violencia polí­tica y social, ”salió una versión mutilada, reducida y, ciertamente, expiatoria que se presentó con el tí­tulo Informe histórico a la sociedad mexicana.

El 25 de febrero pasado, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón de Lucio, ratificó la llamada verdad histórica sobre el caso de los 49 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, que ha sido refutada en varias ocasiones tanto por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como por periodistas independientes . Esta verdad histórica implica una vez más la subsistencia de esta falta de acceso a la información sobre los actos atroces cometidos por los distintos niveles del gobierno mexicano.

5. La vigilancia dirigida a activistas y periodistas que escrutan a los poderes del Estado

Otra de las formas que pueden tomar la violencias informativa y en contra de periodistas es la vigilancia y el espionaje, acciones que limitan el flujo de información de forma libre. De acuerdo con Artí­culo 19°, la vigilancia supone una grave amenaza a la libertad de expresión e información, ya que perjudican la vida de quienes se encargan de investigar y difundir la información.

Como comentamos en una nota de El Economista(http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2016/09/09/periodista-mexicano-e…), un periodista mexicano que investigaba la corrupción del gobierno fue uno de los objetivos de la empresa de seguridad cibernética NSO Group por consigna de las autoridades. NSO Group acordó un contrato de 15 millones de dólares con el gobierno mexicano para desarrollar tres proyectos de vigilancia en el paí­s.

Según Artí­culo 19° este tipo de prácticas del gobierno mexicano se están convirtiendo en una constante, ya que durante el 2016, este tipo de incidentes ocurrieron cada mes y medio aproximadamente, mientras que en el 2015 no hubo registro de ningún caso de vigilancia.

INTERVENCIONES DE COMUNICACIONES DE PERIODISTAS EN EL 2016

Medio Número de casos
Correo electrónico 4
Dispositivo móvil 2
Redes sociales 2
Telefónica 1
Malware 1
Total 11
Fuente: Artí­culo 19

FUENTE: ARTíCULO 19

6. El uso excesivo de la fuerza en el marco de las protestas sociales

Las protestas magisteriales ocurridas a mediados del 2016 produjeron 31 agresiones contra 26 periodistas, medios de comunicación, familiares y abogados de periodistas, de acuerdo con Artí­culo 19. El total de estas agresiones sucedió en el verano del aí±o pasado, ”como posibles represalias por la labor informativa llevada a cabo durante las protestas, explica el informe. La violencia contra los pobladores y manifestantes condujo también a la intimidación y el acoso en contra de periodistas.

La organización pone el ejemplo de un fotoperiodista independiente que, tras haber cubierto las protestas en Nochixtlán, Oaxaca y haber difundido el material a través de redes sociales, fue ví­ctima de distintos sucesos que vulneraron su integridad. Un dí­a después del desalojo en Nochixtlán, usuarios desconocidos intentaron acceder a una de sus cuentas de redes sociales.En septiembre del 2016 su departamento fue allanado y robado, los perpetradores de este robo se llevaron pertenencias personales, dinero en efectivo y la computadora personal en donde guardaba todo lo que habí­a documentado en la localidad oaxaqueí±a. Antes del allanamiento, Artí­culo 19 afirma que el periodista ya habí­a sido hostigado por sujetos desconocidos afuera de su casa.

La organización defensora de la libertad de expresión y el acceso a la información manifestó en el informe que durante el sexenio del presidente Enrique Peí±a Nieto se ha intensificado el uso de la fuerza pública en el marco de la protesta social y con esto se han limitado las garantí­as que protegen la libertad de asociación y de expresión.

AGRESIONES CONTRA LA PRENSA DURANTE PROTESTAS EN EL 2016

TIPO NíšMERO DE CASOS
Ataques fí­sicos y materiales 22
Privaciones ilegales de la libertad 16
Intimidaciones 10
Amenazas 5
Asesinatos 2
Acoso y hostigamiento 1
Ataque a medio de comunicación 1
Intervención de comunicaciones 1
Violencia institucional 1
Total 59

FUENTE: ARTíCULO 19

eleconomista.com.mx

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *