Renato Sales: Necesario policí­as especializados en investigación de delitos de género

0

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, planteó la necesidad de contar con una policí­a especializada para la investigación de delitos de género, así­ como la capacitación de estos en la materia.

La idea, dijo, es trabajar en la capacitación a los policí­as federales en la investigación de delitos vinculados con violencia de género y con base en ello, replicar el conocimiento en las diferentes entidades federativas para crear una red de atención que se vincule con la alerta de género.

Indicó que los tratados, leyes, reglamentos y protocolos no sirven si no se hace un verdadero esfuerzo por llevarlos a la práctica, o empeí±o en cerrar la brecha que existe entre norma y realidad.

Durante la presentación del libro ”Feminicidio en México», de la Doctora Patricia Olamendi Torres, Directora Ejecutiva del Instituto de Formación en Justicia y Derechos Humanos, planteó laresponsabilidad del ministerio público, las etapas a seguir en el procedimiento penal y la actuación que debe seguir el primer respondiente ante estos casos.

Dijo que es importante revisar la obra de Olamendi Torres, por lo que se debe aprender a investigar y a procesar delitos con perspectiva de género, así­ como atender la ejecución de las sanciones desde esa perspectiva.

En su intervención, la Dra. Patricia Olamendi expresó que el feminicidio puede evitarse porque es un delito que se anuncia desde que la mujer denuncia ante el ministerio público o cuando llega al hospital con lesiones.

Por ello destacó la importancia de hacer un grupo de trabajo para evitar delitos como la explotación infantil y la trata de personas, así­ como reforzar el protocolo del primer respondiente y el de investigación.

A este evento asistió la doctora Laura Carrera Lugo, Coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial; Marisol Ponce Juárez, titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva de Policí­a Federal, y Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la CNS.

MVS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *