Quintana Roo: Arrecian presiones para que renuncie auditor superior del estado

0

CHETUMAL, 28 de febrero.- Durante las últimas semanas se ha intensificado la arremetida del ”gobierno del cambio» con el propósito de sacar de la Auditorí­a Superior del Estado a Javier Zetina González.
Aunque hasta el momento no se ha logrado este cometido, conforme avanza esta disputa por el órgano fiscalizador hay versiones referentes a la intención de colocar en este cargo a Emiliano Joaquí­n Oliva Alamilla, quien ya fue auditor y es tí­o del oficial mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos.
Lo anterior porque el gobierno de Quintana Roo desea tener una persona a modo como encargado de revisar el origen y aplicación de los recursos públicos del estado y municipios.
De tal manera, en el discurso el gobernador seí±ala que se pretende echar abajo un ”paquete de impunidad» en el cual se ha incluido el nombramiento del auditor, pero en realidad se busca construir un blindaje de impunidad para la administración 2016-2022 con un nuevo auditor a modo, que no seí±ale los excesos e irregularidades en el manejo presupuestal.
Desde hace meses, el gobierno de Carlos Joaquí­n González ha utilizado a un doblegado y servil Poder Legislativo como brazo ejecutor, con la finalidad de que renuncie Javier Zetina González y puedan tener el control del órgano fiscalizador.
Los legisladores encabezados por Emiliano Ramos Hernández y Eduardo Martí­nez Arcila han repetido los argumentos de los amparos que no han trascendido contra el nombramiento de Zetina González, y recientemente utilizaron una sesión plenaria para solicitar revisiones de cuentas públicas del 2015, lo que técnica y operativamente es inviable para la Aseqroo, órgano que pidió un plazo de dos semanas para entregar una respuesta al Congreso del Estado.
Conforme transcurren los dí­as, surgen nombres de quienes pretenden colocar en la Auditorí­a por el ”gobierno del cambio», entre los que suenan Teresita Quiven, pero principalmente Emiliano Joaquí­n Oliva Alamilla.
Oliva Alamilla fue ”tapadera» del exgobernador Joaquí­n Ernesto Hendricks Dí­az, que hoy se encuentra muy ligado al gobierno de Carlos Joaquí­n González, y tiene a su socio Juan Vergara Fernández como titular de la Secretarí­a de Finanzas y Planeación.
Joaquí­n Oliva Alamilla fue titular de la Contadurí­a Mayor de Hacienda, de abril de 1996 a diciembre de 2002, nombrado por la VIII Legislatura que presidí­a Carlos Cardí­n.
Posteriormente, de enero de 2003 a abril de 2004 fue nombrado encargado del despacho de transición, mientras se nombraba al nuevo auditor superior.
Ese mismo aí±o, precisamente cuando Javier Zetina González era presidente de la Gran Comisión, Joaquí­n Oliva fue nombrado primer Auditor superior del estado, cargo que mantuvo hasta abril de 2010. De tal forma, Oliva Alamilla revisó las cuentas de los gobernadores Joaquí­n Hendricks y parte del sexenio de Félix González Canto.
Recientemente, al verse fuera del gobierno, criticó durante 2016 la crisis de desempleo en Chetumal y dijo que por cada 10 chetumaleí±os que terminan una profesión, sólo dos logran desempeí±arse en algo que es acorde a lo que estudiaron, mientras que el resto se mantiene sin empleo o haciendo trabajos mal pagados que no van con su profesión.
Sin embargo, al entrar en funciones la administración de Carlos Joaquí­n González, la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo AC, que preside Oliva Alamilla, abandonó a sus agremiados, aun cuando los despidos han sido diarios, y buscó a toda costa mostrarse en eventos del Ejecutivo como su aliado.
Quien pretende ser impuesto como auditor no levantó la voz ante la discriminación y el desplazamiento de los profesionistas quintanarroenses debido a la inclusión de fuereí±os procedentes de Puebla y Yucatán, principalmente, en puestos de mando del gobierno del estado, en violación flagrante y artera del artí­culo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.
Cabe recordar que Oliva Alamilla fue uno de los ciudadanos que entregó su solicitud como candidato independiente en la modalidad de diputados de Mayorí­a Relativa; sin embargo, él no pudo cumplir con la fase de respaldo ciudadano, donde se le solicitaban cerca de 2 mil firmas de apoyo para cumplir con el requisito mí­nimo del 3 por ciento del padrón electoral.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *