Clic Para Compartir

INICIA LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

En la sección Medio Ambiente por el 25 marzo 2017 a las 1:33 pm

Por: José Ángel Modesto

Académico y Analista Político
Miembro Fundador y Past Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo a 25 marzo de 2017.- Estamos ya en la etapa del año en que los incendios forestales amenazan y extinguen zonas boscosas de México; un incendio forestal es un evento de muy alto impacto para ecosistemas claves para la sobrevivencia en el planeta.

Cada año los incendios reducen la mancha forestal y sus efectos en el ambiente repercuten contra las poblaciones por la concentración de gases invernadero en la atmosfera, disminución de la captación de agua y generación de condiciones propicias para derrumbes, taludes y muchos otros problemas derivados.

En Quintana Roo el tema de los incendios lleva necesariamente a recodar el año 1989, justo un año después que la entidad fuese afectada por el huracán “Gilberto” en el norte del Estado. El huracán “Gilberto” fue uno de los más devastadores fenómenos hidrometereológicos en el siglo XX; impactó el Norte del Estado en Septiembre de 1988, al año siguiente ocurrieron los peores incendios que se tengan registrados; miles de hectáreas fueron devoradas por los incendios que se propagaron por grandes extensiones donde el huracán había derribado una gran cantidad de árboles y arbustos.

Los incendios forestales que siguieron al gran huracán “Gilberto” pusieron a Quintana Roo en notas nacionales durante varias semanas y este hecho llamó la atención porque la marca Cancún se asociaba una y otra vez a los acontecimientos. Nunca se aclaró cuántos de éstos incendios fueron provocados, pero la zona donde ocurrieron los siniestros, alrededor de Cancún hoy está ocupada por zonas habitacionales y otros proyectos, ¿Le dice algo a Usted eso?.

Ese es precisamente el mayor riesgo para la ya escasa reserva forestal: los incendios provocados; los expertos dicen que un 98 por ciento de los incendios en México ocurren por la actividad humana y dentro de esta cifra se encuentran los incendios provocados por inconscientes personas que con saña criminal prenden el monte para cambiar el uso de la tierra. Esa es la razón que las conflagraciones ocurran cerca de ciudades o sitios turísticos.

Usted que lee y que tiene alguna relación con la actividad forestal sabe que la a historia de los incendios remite, desgraciadamente a esta causa una y otra vez en el norte, centro y sur del Estado y digo desgraciadamente porque, el incendio provocado marca en parte la desgracia humana ya que, el incendiario, sabe, percibe que su acción es criminal y no obstante que con ello pueda afectar a sus hijos, sus nietos y su familia entera provoca el fuego.

Un bosque arrasado, además, que ya no genera oxígeno, agua, vida en suma, resulta una condición para contribuir al calentamiento global con los desastrosos resultados, por ejemplo ahora en Perú, decenas de muertos, desaparición de poblados, derrumbes, es increíble el poder de la naturaleza. No hay peor pesadilla para la flora y fauna que un incendio, es dramático y violento para las especies desaparecer su hábitat y es muy lamentable, insisto, como parte de la raza humana que haya personas sin la moral, la ética y los sentimientos para incendiar el bosque.

Nos encontramos ya en una etapa difícil del cambio climático, con lo que queda de la otrora importante reserva forestal se inicia la temporada; el llamado no puede hacerse esperar para los ciudadanos de comunidades, ejidos, terrenos nacionales y propietarios para cuidar el bosque y aprovecharlo razonablemente.

Enlace: http://payoobisponews.com/2017/03/inicia-la-temporada-de-incendios-forestales/

Deja un comentario