GUATEMALA. NO FUE EL FUEGO, FUE FEMICIDIO ESTATAL

0

TZK ́AT, RED DE SANADORAS ANCESTRALES DEL FEMINISMO COMUNITARIO DESDE IXIMULEW-GUATEMALA
NO FUE EL FUEGO, FUE EL FEMICIDIO ESTATAL

Para amanecer el dí­a de hoy 10 de marzo por la maí±ana, son 37 femicidios estatales registrados de las nií±as que fueron calcinadas por la misoginia expresada en la inoperancia, negligencia e incapacidad por parte de las instituciones para el resguardo de su vida en el ”Hogar Seguro» Virgen de la Asunción.

Nií±as provenientes de familias empobrecidas, algunas también indí­genas de varios departamentos a nivel nacional, con historias de violencia sexual, abortos criminalizados, embarazos por violencia sexual, trata, huyendo del reclutamiento forzado de las maras, o que el crimen organizado habí­a cooptado a falta de oportunidades para una vida digna.

Desde este feminismo comunitario que es territorial, expresamos nuestra rabia e indignación ante los hechos de grave violencia que se suscitaron desde el dí­a 7 de marzo que conllevó la fuga masiva de 50 nií±as, quiénes fueron ”recapturadas» por la Policí­a Nacional Civil y que para el 8 de marzo se encontraban hacinadas en un solo salón sin comida, sin poder asistir al servicio sanitario, sin baí±arse como parte del castigo impuesto por las autoridades del lugar.

Denunciamos a éste Estado femicida en Guatemala, porque mientras los funcionarios de las instituciones como La Secretaria de Bienestar Social, encargadas de éste tipo de centros de ”Protección a menores», ganan salarios impresionantes, por compadrazgos y pagos de favores polí­ticos con el gobierno de Jimy Morales, han contratado asesores sin el expertí­z y capacidad para el abordaje de las graves problemáticas de nií±ez y juventud en éste paí­s.! Exigimos su destitución Ya!.

Las nií±as se agruparon porque denunciaban malos tratos, falta de amor, falta de comida, enfermedades, violencia sexual, intentos de suicidio, olvido de la sociedad. Se agruparon porque querí­an vivir, porque todaví­a tení­an sueí±os como otras nií±as en el mundo que disfrutan en libertad y alegrí­a.

Demandamos que el Estado de Guatemala se responsabilice de ésta tragedia que enluta a las familias de las nií±as y al pueblo de Guatemala, y que asuma con pertinencia la entrega de toda la documentación necesaria para los procesos de investigación que se están llevando a cabo.
Demandamos y exigimos un cuidado y protección integral para el resguardo de las 17 nií±as que se encuentran entre la vida y la muerte hospitalizadas en los hospitales nacionales como ví­ctimas de ésta tragedia, que se asuma a largo plazo y se garantice el resarcimiento y reparación tanto para ellas como para sus familias.

Saludamos a las hermanas, organizaciones, movimientos, comunidades y medios de comunicación que han respondido a nuestra convocatoria y se han pronunciado de diferentes maneras, les invitamos a seguir informando a la ciudaní­a de los diferentes paí­ses que se han manifestado frente a las embajadas y Consulados de Guatemala; Honduras, Nicaragua, Salvador, Costa Rica, Argentina, Montreal Canadá, Chile, para seguir haciendo fuerza, denuncia y demanda de justicia por la vida de las nií±as y porque este femicidio estatal no quede en la impunidad.

Seguimos convocando a que, desde cualquier lugar del mundo, encendamos veladoras blancas para acompaí±ar a las nií±as en el camino de su dimensión espiritual y que acuerpemos el duelo de las familias y del pueblo de Guatemala que demanda Justicia.

Porque sanando tú, sano yo, sanando yo sanas tú; es la reciprocidad de la sanción.

Vivas nos queremos, libres nos queremos, ¡NI UNA MENOS!

Iximulew 10 Ajpu, Guatemala 10 de marzo de 2017.

¡35 nií±as de Guatemala, nos faltan en el mundo!

¡Ni olvido ni silencio; justicia por las nií±as de Guatemala!

Link Original: http://www.radiotemblor.org/no-fue-el-fuego-fue-femicidio-estatal/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *