Crimen organizado cobra fuerza en Cancún municipio gobernado por el PVEM

0

Con dos ejecuciones, dos intentos de ejecución y cuatro muertos por diferentes causas, uno de ellos durante una rií±a masiva en el Cereso de esta ciudad, culminó la penúltima semana del mes de marzo.
En esta misma semana, los ataques armados e incendiarios a bares y restaurantes se intensificaron, y seis establecimientos se vieron afectados provocando el cierre de cuatro de ellos.
Dos presuntos sicarios fueron detenidos en la Plaza de Toros cuando cobraban ”derecho de piso» en un bar y una ”narcomanta» fue encontrada en la Región 96, también durante esta semana.
Dos presuntas casas de seguridad fueron ubicadas en la Supermanzana 50, por lo que la Procuradurí­a General de la República (PGR) solicitó una orden de cateo.
Los robos a comercios estuvieron a la orden del dí­a durante esta misma semana, registrándose hasta más de 30 diariamente.
La violencia sin duda se vio recrudecida en esta semana, rebasando a las autoridades al no contar con un verdadero plan de acción para enfrentar a los grupos delictivos que operan en la ciudad.
Sin duda, lo que sorprendió en la penúltima semana del mes de marzo fueron los ataques a los bares y restaurantes en el primer cuadro de la ciudad, como forma de presión para obligarlos a pagar las extorsiones mediante el llamado ”derecho de piso».

Ataques a bares y restaurantes

El lunes por la maí±ana, dos sujetos armados atacaron a balazos el restaurante ”Buzo´s», ubicado sobre la avenida Kabah en la Supermanzana 13. En el lugar ya se encontraban empleados preparando todo para abrir sus puertas, sin que alguien resultara lesionado. Los pistoleros lograron escapar a bordo de una motocicleta y los peritos aseguraron, en el lugar, tres casquillos percutidos calibre .9 milí­metros.
Ese mismo dí­a por la noche, el restaurante ”Los de Pescado» ubicado en la Supermanzana 20 fue consumido en su totalidad por un incendio, presumiblemente provocado, por lo que el comercio cerró sus puertas.
El martes por la madrugada, dos sujetos rociaron gasolina en la cortina metálica de la taquerí­a ”Taconmadre», ubicada en la Supermanzana 20.
La madrugada del miércoles, sujetos armados irrumpieron en el restaurante ”La Pizzerí­a del Perro Negro», ubicada en Plaza Infinity en la Supermanzana 19, en donde golpearon a empleados y al propietario.
El ataque armado obligó al propietario a irse de la ciudad, cerrando dicho restaurante, además de los bares también de su propiedad ”Irish Pug» y ”La Pre Bar» ubicados en la misma plaza comercial.
La media noche del jueves, dos presuntos sicarios fueron detenidos en la Plaza de Toros, cuando cobraban el ”derecho de piso» en el bar ”La Choperí­a», portando armas de fuego.

Robos

El martes por la maí±ana, tres sujetos portando armas de fuego asaltaron una caja de ahorro ubicada en la Región 91, logrando llevarse un botí­n de 30 mil pesos en efectivo, después de amagar y amarrar a los empleados.
La maí±ana del jueves, dos sujetos que portaban un cuchillo y un arma de fuego, lograron llevarse un botí­n de ocho mil pesos en efectivo, al asaltar una tienda ”Maxi Carne», ubicada en la Región 225 sobre la avenida Kabah.
La tarde del viernes una persona fue despojada de 198 mil pesos en efectivo, cuando salí­a del banco Santander ubicado en plaza Hollywood, por dos sujetos armados que lograron escapar en una motocicleta.
El domingo por la maí±ana, se reportó un robo en la pastelerí­a ”Capricho», ubicada en la Región 93, en donde los ladrones se llevaron equipo con valor de más de 52 mil pesos.
El mismo dí­a, sujetos armados asaltaron la zapaterí­a ”Destroyer» ubicada en la Supermanzana 64, en donde amarraron a los empleados de pies y manos, logrando llevarse 180 mil pesos en efectivo.
También ayer, dos sujetos armados asaltaron una tienda ”Dunosusa» ubicada en la Región 236, llevándose un botí­n de tres mil pesos en efectivo.

Ejecuciones

El jueves por la noche, una pareja y su hija de dos aí±os de edad, quienes se transportaban a bordo de una motocicleta, fue atacada a balazos por sujetos armados que se transportaban a bordo de un vehí­culo tipo Pointer color azul. El hombre identificado como Sebastián T. M, murió en el hospital minutos después.
El sábado por la maí±ana, un macabro hallazgo se registró en la Supermanzana 63, en donde las autoridades encontraron una cabeza humana en la banqueta, colocada sobre un pedazo de cartón en el que se leí­a ”Ya se la saben Putos». Hasta ahora la ví­ctima no ha sido identificada.

Intentos de ejecución

La madrugada del miércoles y justo cuando salí­a de su domicilio en la Región 200, un taquero fue atacado a balazos por tres sujetos, quienes lo persiguieron hasta que éste logró refugiarse en la Vicefiscalí­a de la Zona Norte. En el domicilio impactó uno de los disparos, mientras que el vehí­culo del agraviado también recibió tres impactos de bala, uno de los cuales ponchó uno de los neumáticos traseros.
La maí±ana del viernes, un hombre llegó pidiendo auxilio a elementos de tránsito en la Región 95, con un balazo en un tobillo. El lesionado dijo que caminaba por la avenida Nichupté, cuando sintió ardor en un pie, dándose cuenta que tení­a una herida, sin saber quién le disparó.

Muertes por otras causas

La maí±ana del miércoles, un paramédico de la empresa ”Life», murió en un trágico accidente, cuando el vehí­culo en el que viajaba fue impactado por un volquete, en el entronque a la autopista Cancún-Mérida.
La tarde del viernes, una rií±a masiva en la que participaron más de 300 internos se registró en el Cereso de esta ciudad, dejando como saldo cuatro reos lesionados. Uno de ellos identificado como Erick Aarón Martí­nez Lagos, murió en el IMSS de la Región 510 a consecuencia de las lesiones sufridas durante la rií±a.
El sábado por la noche, un motociclista perdió la vida de manera instantánea al estrellarse contra una grúa, cuyo chofer se dio a la fuga, en la Zona Continental de Isla Mujeres.
Ayer por la maí±ana, un turista extranjero, que permanece en calidad de desconocido, murió ahogado en playa Chacmool.

Cateos

Tras la detención de los dos presuntos sicarios en la Plaza de Toros, autoridades de los tres niveles de gobierno ubicaron dos domicilios en la Supermanzana 50, usados presuntamente como casas de seguridad. Sólo uno de ellos permanecí­a bajo custodia policí­aca y militar, en espera de que un juez federal liberara la orden de cateo.

”Narcomanta»

La madrugada del viernes, una ”narcomanta» fue encontrada afuera de la escuela secundaria técnica número 17 de la Región 96. El mensaje dejado en la ”narcomanta» seí±alaba textualmente: ”Te estamos esperando ”REY» SAPO Moyzez Z’ Montero Vazquez sigue poniendo a la gente deja de extorsionar a los nuevos sapo. No me olvida. ATTE. CDG» (sic).

Fugitivo capturado

El viernes por la tarde, después de 12 aí±os de vivir en Puerto Morelos con una identidad falsa, un peligroso homicida condenado a 30 aí±os de prisión, fue capturado por elementos de la Policí­a Ministerial, quienes lo entregaron a las autoridades de la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de reaprehensión; tras haberse fugado de un hospital en dicha ciudad.

POR ESTO!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *