Clic Para Compartir

CONSIGNAN EL PRIMER CASO DE FEMINICIDIO EN CHETUMAL

En la sección Mujeres por el 29 marzo 2017 a las 12:02 pm

CHETUMAL.- Ramón Fernando C.H., el policía estatal que mató a su esposa de 12 balazos en la colonia Emancipación el pasado sábado, fue ayer consignado ante un juez, acusado de feminicidio, la primera vez que este delito ha sido aplicado en la historia del estado.
Eran las 7:30 horas del sábado cuando Ramón Fernando C.H. acudió a su vivienda, en la calle Chunyah con Colibrí y asesinó a Alejandrina C. H. de 12 disparos frente a los ojos de su hija. De acuerdo a activistas, ella ya había sufrido violencia física y emocional a manos de su marido.
El uniformado huyó, pero fue detenido dos horas más tarde sobre la avenida Francisco I. Madero, en tanto que Alejandrina fallecería en el hospital.
En la audiencia oral, el juez determinó que será hasta el próximo jueves cuando se determine si se vinculará a proceso a este elemento de la Policía Estatal Preventiva.
Cabe destacar que el feminicidio fue tipificado en el Código Penal como delito en 2012; sin embargo, los distintos procuradores y luego el anterior fiscal de forma sistemática se habían negado a aplicarlo, calificando sin excepción todos los casos como homicidios.
Esto y otras situaciones movieron a asociaciones civiles a solicitar una Alerta de Género para la entidad, lo que derivó en la creación de una mesa especializada y en la emisión de 11 recomendaciones por parte del Gobierno Federal, cuyo cumplimiento sigue en evaluación.

Enlace: https://www.quequi.com.mx/consignan-el-primer-caso-de-feminicidio-en-chetumal/

Deja un comentario