Argentina: periodista que destapó un escándalo de corrupción ahora sobrevive pidiendo limosna

0

Un periodista que destapó un escándalo de corrupción ahora sobrevive pidiendo limosna
Santiago Pinetta reveló un resonante contrato entre IBM y Banco Nación en los ’90 pero TN.com.ar lo encontró mendigando en el subte porteí±o.

Javier Lozano
A punto de cumplir 84 aí±os, el periodista Santiago Pinetta vive pidiendo limosna en el subte de Buenos Aires. No es cualquier mendigo, fue quien destapó en los 90 uno de los escándalos de corrupción más resonantes durante el menemismo: el contrato informático IBM-Banco Nación.

Sin trabajo desde hace muchos aí±os y con la jubilación mí­nima, tiene que recurrir a la caridad de la gente en la estación Carlos Gardel de la Lí­nea B. Todas las tardes se acomoda en un banquito, extiende la mano temblorosa y recibe la ayuda de los pasajeros que entran al shopping Abasto.

«Tengo que hacer esto porque no tengo plata para comer y comprar los remedios», se resigna este hombre que supo estar en el centro de la escena polí­tica pero ahora luce anciano, flaco, de pelo y barba blanca, anteojos de grueso aumento y voz débil.
Tiene doble operación de by pass coronario, cataratas en la vista y artrosis en sus rodillas. Estos achaques en la salud contrastan con su lucidez mental, principal aptitud que le permite mostrar su cultura y formación.

Trabajó desde 1945 en los diarios La Nación, El Mundo, Clarí­n y las revistas Primera Plana y El Informador Público. Lector empedernido, también escribió ficción y poesí­a. Pero sin dudas que la investigación periodí­stica, consumada con el libro La Nación robada, le trajo muchos problemas.
Sufrió cuatro atentados mafiosos, entre ellos fracturas, rotura de dientes, heridas cortantes en el torax y el abdomen. Le tatuaron en el pecho la sigla IBM con una navaja. Todo esto igual no permitió frenar la causa judicial, que terminó esclareciéndose con arrepentidos que confesaron haber cobrado coimas por 37 millones de dólares.
En el ocaso de su vida, este periodista valiente pasa sus dí­as pidiendo limosna en un pasillo subterráneo. Incluso rechazó la ayuda de las autoridades locales, que a través del programa de Protección e Inclusión de la Tercera Edad, que conduce Claudio Romero, le acercó una propuesta de contención.

«Hace exactamente un aí±o lo vimos pidiendo limosna e hicimos varios intentos para que ingresara a nuestro programa, pero él solo querí­a trabajar de lo suyo, ni siquiera aceptó dar talleres literarios», contó a TN la funcionaria Mariana Bauni, directora de Protección e Inclusión.

La situación no es sencilla: Pinetta está en plenas facultades mentales y la ley le impide al Estado forzarlo a incluirse en un programa local, del que se niega a participar «por dignidad».

La historia de este periodista es una de esas cosas que duelen de una Argentina que no logra cicatrizar injusticias semejantes.

 

http://tn.com.ar

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *