A 50 aí±os, nada que celebrar en el Dí­a Internacional de la Mujer

0

El sastun

A 50 aí±os, nada que celebrar en el Dí­a Internacional de la Mujer

Antonio Cabello*

A medio siglo de distancia de aquel dí­a 8 de marzo de 1957, en el que un grupo de obreras textiles salió a las calles de Nueva York, para manifestarse y conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo í­ntegro como persona; poco o nada se puede celebrar —al menos en Quintana Roo-, en donde las agresiones en cualquiera de sus formas continúan y no paran en contra de las mujeres.
A pesar de todo el esfuerzo que han realizado los diferentes grupos de mujeres feministas que han trabajado en el tema en la entidad, el alcance del que gozan para celebrar este dí­a, ha dependido de cada uno de los gobiernos en turno.
En tanto, desde éste espacio un reconocimiento a las mujeres que durante aí±os trabajan y se empeí±an por seguir en la lucha para alcanzar la igualdad con el hombre y un desarrollo í­ntegro como féminas; al menos en el estado, se puede identificar a los grupos de mujeres que se ocupan al respecto; pero cabe destacar, que también se identifica que no logran unirse para realizar y lograr un mejor desempeí±o que las lleve a todas acopladas a un mismo fin.
Algunas mujeres por su cuenta, otras a través de ONGs han mostrado trabajar; pero increí­blemente, pareciera ser que depende de quien esté gobernando en turno, para que sean apoyadas; es decir, si es el PRI son unas; si es el PAN-PRD son otras; y como es el caso en el municipio Benito Juárez, donde el gobierno municipal es del Verde Ecologista son diferentes; y así­ cada una o cada grupo jala por su cuenta; ya que los intereses individuales o personales de cada una de las mujeres feministas ”están a flor de piel».
Y tal vez, lo anterior es tan sólo una pequeí±a parte de muchas otras más que la misma sociedad no alcanza a distinguir, pero que sí­ marca para que el trabajo de las mismas no sea notorio en el estado. Y no por esto se piense que su trabajo demerita, al contrario recapacite que si lograran unirse en el camino para la causa que quieren olvidando un poco al o los gobernantes, los intereses personales, el trabajar por un premio que muchas veces va acompaí±ado de dinero, pretender una alerta de género en el estado porque se puede traducir en beneficios económicos, entre otras muchas cosas más; su labor de cada una de las mujeres feministas se verí­a reflejado y valorado por muchas más mujeres y hombres.
Y es que algunas feministas no comprenden que el feminismo revoluciono, dado que las mujeres han conquistado muchos espacios y tienen otras armas, para lograr muchos más objetivos, pues existen muchos conflictos que disipar.
Es por eso que las feministas se siguen juntando para debatir, para concientizar, para reflexionar, para exigir polí­ticas, para reclamar derechos y para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, demandando acciones transformadoras e interpelando a toda la sociedad.
Ahora las feministas están lejos de los estereotipos que les antecedieron; ahora se depilan, son coquetas, aman y respetan a los varones y les preocupan las mismas cosas que a la mayorí­a.
Pero, por qué en Quintana Roo, a 50 aí±os no hay nada que celebrar en el Dí­a Internacional de la Mujer; al menos en el estado en lo que va de este 2017, ocho mujeres han sido asesinadas, no existe realmente una estadí­stica de mujeres violentadas en cualquiera de sus formas y; tristemente, no logran unirse para realmente trabajar y lograr mejores resultados dí­a a dí­a.
***
En otra Mirada Interactiva, el periodista Javier Zavala Ortiz deberá recibir alrededor de 300 mil pesos por parte del ex alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato; Mauricio Trejo Pureco, quien perdió el juicio por daí±o moral que él mismo inició.
Zavala Ortí­z, conductor del noticiero estelar de la estación radiofónica local XESQ dice estar contento, ya que el edil del PRI y Partido Verde, siempre abusó de su poder y pretendí­a pasar sobre la libertad de expresión, y él siempre crí­tico al funcionario público, nunca a la persona en particular. (con información de Andrés Guardiola).
Para conocer más de éste caso remí­tase a Mirada Interactiva A.C. en facebook.
*Reportero independiente y presidente de
Por un periodismo libre Mirada Interactiva A.C.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *