Regresa máscara de Calakmul a Campeche

0

La embajadora de la cultura maya vuelve a su tierra después de 11 aí±os

Hubert Carrera Palí­
Foto: Fernando Elou
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 19 de enero, 2017

Luego de un prolongado recorrido transcontinental por más de 11 aí±os, la embajadora de la cultura maya, la legendaria máscara de jade de Calakmul, regresó a la tierra de su hallazgo y fue puesta en exhibición en el museo de La Soledad de esta capital, como parte del ajuar mortuorio que perteneció a un gobernante de la dinastí­a Kaan.

En conferencia, el director del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH) en Campeche, Antonio Benavides Castillo, junto con la directora de museos, Claudia Elena Escalante Dí­az, agregaron que también ya está abierto al público el Fuerte de San José, en donde se presenta una rica exhibición de barcos a escala y armas de los siglos XVIII y XIX, que incluye la pieza de timón con cabeza de galgo.

Benavides Castillo reveló que durante 2016 acudieron más de 214 mil visitantes nacionales y extranjeros a los museos, fuertes y zonas arqueológicas del estado; comparativamente con el aí±o pasado, la cifra creció en poco más de 30 mil turistas que acudieron a estos sitios.

Detalló que 12 mil 800 visitaron los museos, 49 mil 632 el fuerte de San Miguel, en donde también se exhibe la réplica del fardo funerario de Garra de Jaguar, uno de los principales gobernantes de Calakmul; máscaras de jadeí­ta y piezas mayas de toda la región. Además, otros 30 mil 800 turistas visitaron el fuerte de San José; 60 mil la zona arqueológica de Edzná; 33 mil 700 la zona arqueológica de Calakmul; 19 mil Becán y 9 mil 380 Xpujil.

Mencionó de igual manera que en el fuerte San José se pasó de una sala de exhibición a contar con cuatro y se rehabilitan dos más, para hacer más amplia y atractiva la muestra museográfica de barcos y armas.

Por su parte, Escalante Dí­az comentó que para estos trabajos el INAH invirtió cerca de 350 mil pesos para llevar a cabo el acondicionamiento de las piezas que allí­ se exhiben.

Destacó asimismo que ya está en exhibición, en el Museo de La Soledad, la máscara de jade descubierta por el investigador William Follán el pasado 12 de diciembre de 1985, luego de que se exhibió en todos los continentes llevando la etiqueta de embajadora de la cultura maya.

La máscara de Jade fue descubierta en la estructura VII de la zona arqueológica de Calakmul, como parte del entierro de un dignatario, en este caso Kaan, que en espaí±ol significa serpiente. La pieza está fechada entre los aí±os 500 y 650 d. C y entre otros detalles se trata de un rostro masculino con nariz y labios hechos en una sola pieza cada una; los ojos están simulados con dos pupilas de obsidiana gris sobre dos cí­rculos de concha nácar, en tanto que las cejas son de pirita.

El baluarte de San José el Alto estuvo cerrado 39 meses, como parte de un proceso de conservación y remodelación tras el cual hoy se puede apreciar una rica exhibición de embarcaciones, armas y un singular timón de barco.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *