«Hasta que la dignidad se haga costumbre» y otras frases memorables de los discursos de Jacinta Francisco y su hija Estela

0

Jacinta Francisco Marcial durante su discurso en el Museo Nacional de Antropologí­a

Este martes, por primera vez, el Gobierno mexicano pidió una disculpa oficial a tres mujeres hí±áhí±ú (comunidad í­ndigena de la zona central de México) por acusarlas y encarcelarlas de un secuestro que nunca cometieron. El evento sucede 11 aí±os despúes del caso, el cual se ha convertido en uno de los más conocidos y emblemáticos de violación a los Derechos Humanos en México en la última década. Durante el evento, Jacinta Francisco Marcial, una de la ví­ctimas, residente Queretaro, y su hija Estela Hernández, dieron dos emotivos discursos sobre el tormento que vivieron durante tres aí±os, una de ellas dentro de la prisión y la otra en un labertinto legal y jurí­dico. Aquí­ te compartimos sus frases más memorables.

Jacinta Francisco Marcial. PGR

Jacinta

«Yo estuve en la cárcel porque no sabí­a defenderme».

«Me acusaron de secuestro, pero los secuestradores eran ellos porque me llevaban a un lugar que yo no conocí­a».

«Lloraba en ese momento, decí­a ¿qué hice para estar en este lugar? Creí­ que estaba en el infierno».

«Estaré contenta cuando se acabe la injusticia. Estaré contenta cuando nos respeten como  indí­genas. Mientras, no estoy contenta».

Estela Hernández. PGR

Estela

«Hoy nos chingamos al Estado».

«El miedo no puede estar por encima de la vida».

”Ser mujer pobre e indí­gena no es motivo de vergí¼enza».

«Hoy se sabe que en la cárcel no necesariamente están los delincuentes. Están los pobres que no tienen dinero, los indefensos de conocimiento que los poderosos someten a su voluntad».

«Preguntarán si es suficiente la disculpa pública y la aclaración de inocencia de Jacinta. Jamás lo será».

«No basta la reparación de daí±os para superar el dolor, la tristeza, la preocupación y las lágrimas ocasionados a la familia».

«A los que solo piensan en el dinero como reparación del daí±o, no se preocupen, no nacemos con él, ni moriremos con él. Nuestra riqueza no se basa en el dinero».

«Este caso cambió nuestras vidas para ver que las ví­ctimas nos necesitamos, que lo que al otro le afecta, tarde o temprano me afectará a mí­».

«En pie de lucha por nuestra patria, por la vida y por la humanidad. Hasta que la dignidad se haga costumbre».

FUENTE: VERNE

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *