EL CAMINO MEXICANO EN LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PíšBLICA:ESFUERZO PRESUPUESTARIO EN ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS(2008-2015)

0

Carlos Barrachina Lisón

RESUMEN

En este trabajo se describe el complicado escenario en el que México inició a partir del aí±o 2006 la reforma integral al Sistema Nacional de Seguridad Pública. La decisión de transformar las áreas de Seguridad mexicanas se habí­a retrasado. En el momento en que este paí­s aborda este reto, el crimen organizado y las fallas estructurales de las agencias de seguridad obligan a que el Gobierno enfrente un doble reto. Recuperar espacios ingobernables por la infiltración del crimen organizado, para lo que se recurre principalmente a las Fuerzas Armadas, y reestructurar de forma completa el Sistema Nacional de Seguridad en todos sus niveles. Se muestra que el argumento de que México no invierte recursos suficientes en Seguridad Pública no está apegado a la realidad, y que es en las entidades federativas y los municipios en donde el esfuerzo presupuestario ha sido más elevado. Este argumento que contrasta con los escasos resultados que se perciben, obligan a que la sociedad deba preocuparse sobre el destino y el buen uso de los recursos públicos, y matiza la importancia del debate que se está llevando a cabo sobre el ”mando único» policial en las entidades federativas mexicanasSeguri

PALABRAS CLAVE

Reforma Seguridad Pública, México, Fuerzas Armadas, Policí­a, Presupuesto, Mando íšnico

TEXTO COMPLETO:
PDF (ENGLISH) PDF

http://revista.ieee.es/index.php/ieee/article/view/273/425
REFERENCIAS

Aguayo, Sergio; Bení­tez Manaut, Raúl (2012) Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012, CASEDE, México.

Astorga, Luis (2015) ¿Qué querí­an que hiciera? Grijalbo, México.

Astorga, Luis (2007) Seguridad, traficantes y militares: el poder y la sombra. Tusquets Editores, México.

Barrachina, Carlos; Hernández Mora, Juan Ignacio (2012) ”Reformas del sistema de seguridad pública en México (2006-2011)» en URVIO, N.11, marzo, FLACSO-Ecuador.

Bailey, John (2014) Crimen e impunidad. Las trampas de la seguridad en México. Debate, México.

Bení­tez Manaut, Raúl (2014) ”La guerra al narcotráfico en América Latina: ¿victoria militar, fracaso social y polí­tico?» en Mainhold, Gí¼nther Y Stefan Just El narcotráfico y su combate. Sus efectos sobre las relaciones internacionales. Konrad Adenauer Stiftung, Cátedra Guillermo y Alejando von Humbolt, SITESA, México.

Boletí­n Oficial del Estado de Baja California Sur. Presupuesto de egresos del Estado de Baja California Sur para el ejercicio fiscal del aí±o 2014: 31-12-2013.

Presupuesto de egresos del Estado de Baja California Sur para el ejercicio fiscal del aí±o 2015: 31-12-2014.

Boletí­n oficial del Estado de Sonora. Presupuesto de egresos del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal del aí±o 2014: 19-12-2013.

Presupuesto de egresos del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal del aí±o 2015: 29-12-2014.

CASEDE (2014) Atlas de la seguridad y violencia en Morelos. Universidad Autónoma del Estado de Moreles, CASEDE, México.

CONAGO. Declaratoria de la XXXVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Morelia, Michoacán, 22 y 23 de marzo de 2010.
ENLACES REFBACK

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *