Pronunciamiento de «Feministas Peninsulares»

0

Nosotras, mujeres feministas, obreras, defensoras, activistas y trabajadoras integrantes de la Red de Feministas Peninsulares en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo nos pronunciamos en contra de los aumentos a la gasolina, que impacta en la economí­a de todas las familias mexicanas. Los aumentos a precios derivados del alza al combustible y al gas de uso doméstico impactará principalmente a las familias de escasos recursos, multiplicando las condiciones de pobreza y marginación de las mujeres y las nií±as, que son las pobres entre las pobres. Son las familias que tendrán que elegir entre comprar alimentos o tomar un autobús, comprar la leche de las hijas e hijos, las mujeres que tendrán que hacer dobles turnos o trabajar más horas para obtener los recursos que les permitan continuar alimentando a sus hijos e hijas las que sufrirán las más graves consecuencias del alza a los precios, decididas desde la reforma fiscal, laboral, energética, educativa y de salud que responden a una polí­tica económica neoliberal que agudiza la explotación de las trabajadoras y trabajadores, así­ como de las mujeres mayas y de todos los pueblos originarios.
Mostrando una total y absoluta falta de empatí­a con las familias mexicanas, el Gobierno ha autorizado un incremento que conducirá a callejones sin salida a miles de mexicanas y mexicanos. Son esas mujeres que deciden matarse y matar a sus hijos porque mueren de hambre, en las que tenemos que pensar y hablamos en su nombre para expresar nuestra más profundo enojo con el incremento voraz a los precios.
Somos un pais débil sin una estrategia productiva propia y dependientes de otros paí­ses que maquilan en nuestros paí­s, hoy la Ford se retira y abre de tajo una realidad nacional.
El problema de la escasez de gasolina se debe a una estrategia corrupta que no produce gasolina en México, que prefiere comprar fuera, barato para luego imponer impuestos para paliar un problema de ausencia de productividad interna autónoma.
Somos mujeres y feministas y estamos indignadas por la violencia feminicida con la que el Estado condenada a las mujeres a morir de hambre, a ser asesinadas y la explotación más salvaje a la que son orilladas con la disminución de su poder adquisito.
El Estado es responsable de la vida de sus ciudadanas y ciudaanos, y con este incremento el Estado es responsable de grave pérdida de calidad de vida de millones de mujeres, nií±as, nií±os y hombres que sufrirán las consecuencias del empobrecimiento, el hambre y la explotación laboral.
Condenamos enérgicamente la indiferencia y falta de sensibilidad del presidente Enrique Peí±a Nieto con la sociedad mexicana, demandamos su renuncia ante la mostrada incapacidad de gobernar a este paí­s.

Firmamos
Red de Feministas peninsulares
Enma Obrador Garrido Dominguez AMAM A.C.
Claudia G Heredia Torres AMAM A.C

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *