”Pega a Playa del Carmen Huracán BPM Categorí­a 5, 16/01/ 17, 2:30 AM»

0

 

Graciela Machuca

 

Muy fácil se le hizo a la Presidenta municipal de Solidaridad, Playa del Carmen Cristina Torres Gómez, ”Clausurar el festival BPM» por la tragedia que dejó este lunes 5 personas muertas y 15 heridas.

 

Luego de promocionarse la fiesta con el slogan «10 dí­as. Más de 375 artistas. Un viaje mágico». Para festejar el decimo aniversario del festival del 6 al 15 de enero del presente. Durante esos dí­as, Playa del Carmen se vio revolucionada por las miles de personas —locales y extranjeras— que aprovechan para combinar playa y diversión. En total participan, ocho bares como parte de la movida. Cuatro funcionan durante el dí­a y los otros restantes, por la noche. Blue Parrot Beach Club, Canibal Royal, Martina Beach Club y Wah Wah Beach Club, por la maí±ana; y Blue Parrot, Jungle, La Santanera, Salsanera y Tribeca, por la noche.

Entre las normas de conducta, la organización establece ciertas prohibiciones: consumo de bebidas alcohólicas en áreas públicas; poseer, consumir, comprar o distribuir drogas; nadar bajo la influencia del alcohol o las drogas; conducir bajo la influencia del alcohol y las drogas, entre otros.

 

Para los interesados hay diferentes paquetes económicos, el más costoso es de 875 dólares, es para quienes deseen asistir los diez dí­as que dura la fiesta. Para siete dí­as, el valor es de 585 dólares, y para tres, de 395 dólares. La organización también provee contactos médicos y diplomáticos en caso de algún problema. Según datos que aporta el portal, infobae.com

 

La Presidenta Municipal debiera primero que nada investigar, que al evento acudieron alrededor de 80 mil turistas, que este festival es un evento internacional, organizado y mejorado por diez aí±os consecutivos.

 

¿Quién o quienes firmaron el permiso para tal celebración? ¿Por cuánto fue que autorizaron el evento y cuanto ingresó a las arcas municipales? ¿Por qué en sus números rosas que anuncio a los 100 dí­as de gobierno no mencionó la situación real sobre la seguridad no solo en el evento BPM, sino en todo su municipio y como consecuencia ahora debe explicar por que no habí­a una vigilancia extrema de la policí­a, si todos saben de los excesos que existen en el BPM?

 

Cancelar el evento es la salida mas fácil que la Presidenta Cristina Torres encontró sin tanto dolor de cabeza, ”Luego del nií±o ahogado, el pozo tapado», el no reconocer que su programa de gobierno se ha quedado muy corto ante las necesidades y demandas de Playa del Carmen, ni de los reclamos de empresarios y ciudadanos, es sin duda lo peor que le pueda pasar a una sociedad.

 

En un principio, es decir el lunes por la maí±ana cuando circulaba la noticia por todo el mundo, asesores del gobierno de Carlos Joaquí­n Gobernador de Quintana Roo, trataron de ocultar el lamentable evento censurando la información, luego minimizarlo después de que se vieron exhibidos y rebasados por las redes sociales, sus versiones sobre las causas y los efectos son variadas y contradictorias y esas coyunturas son las que aprovecha la delincuencia y preocupan a los ciudadanos.

 

La noticia fue registrada por los principales diarios y portales del mundo, En los Estados Unidos.-

https://www.nytimes.com/2017/01/16/world/americas/mexico-bpm-festival-shooting-playa-del-carmen.html?_r=0, en Estados Unidos

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/16/actualidad/1484571790_743090.html, en Espaí±a

http://www.bbc.com/news/world-latin-america-38635881, En Inglaterra

http://cnnespanol.cnn.com/2017/01/16/mexico-al-menos-5-muertos-en-un-festival-de-musica-en-playa-del-carmen/

http://video.repubblica.it/mondo/messico-sparatoria-durante-festival-la-gente-si-nasconde-sotto-i-tavoli/265257/265635?ref=search, En Italia

http://www.clarin.com/mundo/mexico-playa-carmen-teme-violencia-drogas-tiroteo-boliche_0_S1qm7iiIg.html, En Argentina

http://www.europasur.es/mundo/personas-fallecen-tiroteo-festival-Mexico_0_1100590474.html, En Portugal

http://www.berliner-zeitung.de/25557284, En Alemania

http://www.lindependant.fr/2017/01/16/video-mexique-5-morts-lors-d-une-fusillade-dans-une-discotheque-de-la-cite-balneaire-playa-del-carmen,2286448.php, En Francia

 

La Crisis y desinformación oficial: Exhibió también este suceso a la información oficial, que adolece de una estrategia para responder en forma oportuna y objetiva ante una crisis, tal fue el caso que periodistas denunciaron ví­a redes sociales que durante la tragedia, los periodistas que llegaron fueron perseguidos por los policí­as en lugar de buscar a los delincuentes, seí±alaba en su cuenta Ernestina Mac Donal, la periodista mas veterana en el estado, a las 7:·% de la maí±ana del lunes al no tener ninguna información oficial, la que escribe envié un mensaje de watsap al gobernador Carlos Joaquí­n, mismo que no me respondió, de igual forma al fiscal Miguel íngel Pech ”B dí­as

Daremos conferencia de prensa aquí­ en la Fiscalí­a de Playa del Carmen las 900 horas de HOY…» su respuesta se registro a las 8:06, mas tarde ví­a cuanta de mensajes de Hayde Serrano a las 8:06 ”AVISO

Se informa que a las 09:00 horas de hoy, en las instalaciones de la fiscalí­a de Playa del Carmen, el fiscal del Estado Miguel íngel Pech Cen, dará una rueda de prensa para informar sobre las investigaciones de los hechos ocurridos la madrugada de este lunes en la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen.»

Mas tarde a las 8:31, llegó otro mensaje por la misma ví­a, ”AVISO

El Gobernador Carlos Joaquí­n suspende su agenda pública para estar pendiente de las investigaciones iniciadas por los lamentables hechos ocurridos la noche de este domingo en la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen. Lamenta el deceso de las cinco personas que hasta el momento reporta la Dirección de Seguridad Pública de Solidaridad.

Datos preliminares presentados por la fiscalí­a indican que siendo las 02:28 horas de este lunes, se recibió un reporte de detonaciones de arma de fuego en el interior de la discoteca Blue Parrot ubicada en la calle 12 con 1ª avenida de la colonia Centro.

Las unidades de Seguridad Pública acordonaron el área en la que ya se encontraban peritos efectuando el barrido de búsqueda de indicios y/o pruebas materiales.

Cinco personas fallecidas, cuatro hombres y una mujer, dos de los fallecidos eran parte del grupo de seguridad, uno fallece en el hospital. Todos los hombres mueren por arma de fuego, la mujer por la caí­da.

Se reportan 15 heridos y uno en estado de gravedad.

Se habla de 4 detenidos por parte de Seguridad Pública posiblemente relacionados con el hecho.

El Gobernador Carlos Joaquí­n estará pendiente de las investigaciones que se generen en torno a este suceso.»

A las 10:31 subieron un video sobre la rueda de prensa que el fiscal Pech Cen habí­a dado en Playa del Carmen.

 

La pregunta hoy en dí­a es: ¿Frente a que estamos? Hacia donde nos conducen y a que nos expone este gobierno sin un proyecto de seguridad que nos garantice tranquilidad a los que aquí­ vivimos, esta claro también que no hay voluntad polí­tica para crear instituciones y que pese al cacareado gobierno del ”Cambio» solo se ha dado continuidad arrastrando los vicios de anteriores gobiernos.

 

Quintana Roo, no es ajeno al contexto nacional sobre actos del crimen organizado, y a decir verdad no es la primera seí±al que la delincuencia manda, ya se vení­an repitiendo las ejecuciones, levantones, decapitados y descuartizados por distintas partes del destino turí­stico y en varias columnas y paginas policiacas se ha dado cuenta puntual de la situación, por ejemplo el pasado 10 de enero fueron atacados a balazos en el bar ”El Ejecutivo» los guardias de seguridad, con saldo de 2 heridos en Cancún, el 12 de enero un ejecutado en Plaza Solare, quien trabajaba como guardia de seguridad y como narcomenudista en dicha plaza, el 8 de enero, se activó el ”Código Rojo» en la colonia El Milagro en Cancún, por el reporte de una persona baleada cerca de un local de venta de cerveza. El 9 de enero, Completamente golpeado del rostro, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de 65 aí±os de edad en un domicilio de la Región 94 de Cancún, y el 3 de enero, Una cuarterí­a, ubicada en la Supermanzana 65, a unos metros del Hospital General, fue escenario de un asesinato, Como Luis Alberto R. R, se identificó al sujeto que fue ejecutado el pasado 24 de diciembre en la céntrica avenida Tulum por un comando armado, Con un ejecutado, un asesinato, cuatro apuí±alados, ocho ”levantados» dio inicio este 2017, Autoridades ministeriales precisaron que cuatro personas fueron ”levantadas» en el motel Cerezas por un comando armado, continúan desaparecidas esto paso el 29 de dic. Cancún Dos feminicidios en la noche de lunes 19 de Diciembre entre otros eventos de la llamada nota roja de los diarios que circulan en el estado.

A poco más de 24 horas de que se registrara una balacera en el interior del bar Blue Parrot, la madrugada de este martes, en la colonia Ejidal, apareció una narcomanta en la que supuestos integrantes del Cártel de Los Zetas’ se adjudican la matanza y lanzan advertencias contra otros grupos del narco que operan en la plaza.

Con un mensaje puntual: ”Esto es una muestra de que ya estamos aquí­ fue por no aliniarte PHILLIP -BPM, es el inicio vamos a cortar las cabezas de Golfos, PELONES y chapulines, Atte el FAYO Z de la vieja ESCUELA» .

 

Darle al corazón del turismo no es cualquier cosa, y debiera ser un reto para cualquiera que gobierne con sensatez, basta apuntar que son miles las familias que se sostienen de la actividad de la industria sin Chimeneas, han sido millones de dólares los que se han invertido en la promoción turí­stica de este que es el destino turí­stico mas importante de Latinoamérica y que el pasado 26 de diciembre se le dio la bienvenida al pasajero 21 millones en el aeropuerto internacional de Cancún, el aumento ha sido sustancial en relación al 2006 que se registraron nueve millones 728 mil 149 pasajeros

 

La experiencia la vemos a diario en Acapulco, en Michoacán y en Veracruz, con gobiernos que han experimentado con formas poco ortodoxas de gobernar y se ha disparado la inseguridad en todas sus formas, así­ que ya basta de pleitos partidistas, fiestecitas y de selfis de los funcionarios no es suficiente ni la clausura del festival, ni un ”lamentamos» ni para los deudos ni para extranjeros ni para el resto de los Quintanarroenses, necesitamos que simplemente se pongan a trabajar y hagan a un lado sus mezquinos intereses polí­ticos.

 

Sin duda la estrategia para recuperar la imagen será redoblar esfuerzos para promocionar al polo turí­stico, y también, sin lugar a dudas uno de los mas beneficiados si es que no, el mas favorecido será «México Travel Chanel» propiedad del Sr. Juan Vergara Secretario de SEFIPLAN del gobierno de Quintana Roo y del Ex Gobernador Joaquí­n Hendricks…..al tiempo!!…

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *