Cancun: Tiziana la denuncia y la propuesta ciudadana.

0

 

Graciela Machuca

 

 

El pasado 8 de enero me topé con un comentario de una Tiziana Roma Indignada que exhibió al gobierno corrupto de Cancun ví­a redes socialessu denuncia inicial: Esto es agandalle total: ”Villa Pescadores se expande y se roba la ciclo pista, creando una nueva, a orillas del Boulevard Kukulkan. Quién autorizó esto??? Frank López Beto Vado… Pepe de la Peí±a alguien puede detener esto??? ”

Tiziana muestra las fotografí­as y agrega; -Así­ se ve la «nueva» ciclo pista, paralela a la banqueta del bulevar Kukulkan. La original fue levantada para extender el terreno de Villa Pescadores, como puede apreciarse en las siguientes fotos. Lo mismo está por suceder en el nuevo Temptation: se han tomado la libertad de mover «un poquito» la ciclo pista… «Total, dirán ellos, nadie lo notará …-

Los apoyos a la denuncia de Tiziana Roma no se hicieron esperar, cualquier cantidad de ciudadanos se sumaron en una conversación epistolar condenando la arbitrariedad de la decisión de la autoridad correspondiente,

—Gerardo De Yola Tlapa. Esto pasa aquí­? No lo creo, es otra ciudad.

—Prime Torner. Corrupción…

—Jorge Corona. Es triste ver que vivimos en un lugar lleno de corrupción y gandallas!

—Lina Maria Dau Espadas. Amiga espero haya eco a tu protesta, porque con estos servidores públicos que tienen oí­dos sordos, manos largas y bolsas sin fondo.

—Bettina Cetto What a nerve!.Si en la ciudad al parecer no pasa de que pongan un sello de clausura cuando hacemos aspavientos, ¿por qué no iban a seguir el «ejemplo» en el Blvd. Kukulkan?

—Erika Fernández Hermosillo. Uf! Y acaban de tomar posesión……que nos espera!!!!!

—Maria Esther Namur Suarez: Qué tristeza que nadie se responsabiliza de nada hay que parar esto

—Tulio Arroyo Marroquí­n: Para este negocio se necesita «permiso» de Desarrollo Urbano y de Fonatur.

—Carlos Ií±iguez: Sigan votando por el PRI o el verde que es lo mismo

—Tiziana Roma Barrera: Cuanta impotencia…

—Tulio Arroyo Marroquí­n: Con un listado y localización de todos los agandalles de área pública para estacionamientos se puede iniciar una acción legal.

—Alberto Novelo: Se los dije, este nií±o presidente ya esta autorizando todo sin importarle nada e nada, solo dios sabe cuantas cosas en lo obscuro ya cobro.

 

Y las voces se alzaron en las redes sociales, se unieron los ciudadanos organizados con valor civil para reclamar hasta que hoy 14 de enero la propia Tiziana Roma informó:

 

¡Cancunenses, tenemos buenas noticias!:

¡FONATUR acaba de emitir un comunicado en el que expresa que la ciclopista volverá a su estado original!

Desde este muro reconozco con gratitud y admiración:

A quienes se unieron al reclamo para exigir que nuestra ciclo pista fuera respetada en su trazo original; a quienes tomaron fotos y se sumaron a las protestas durante estos dí­as, a cada hombre y mujer que dijo: «¿Cómo puedo apoyar?».

Al grupo de cancunenses que, junto a esta servidora, dedicamos nuestros recursos para hacer patente nuestro enojo ante las autoridades. Fue sin duda un despliegue de unidad en torno al más profundo sentido de pertenencia que tenemos como pobladores de la gran ciudad de Cancún.

A los medios de comunicación que dieron cobertura oportuna y veraz de nuestro reclamo, nuestro enojo y nuestra determinación.

A los funcionarios públicos que nos atendieron en sus oficinas o por medio de llamadas telefónicas, despejando dudas y aclarando el tortuoso camino de la denuncia ciudadana, en especial al delegado de Fonatur, Luis Fernando Cervantes, quien desde un principio dio la cara y estuvo dispuesto a dialogar con nosotros.

Lo que más me emociona es la fuerza ciudadana, que cada vez, con más conocimiento de su municipio y más atento a lo que sucede en su entorno, respondió, hizo un cerco alrededor de esta causa, y triunfó.

Estaremos dando seguimiento muy cercano a la restauración de nuestra amada ciclopista.

¡Enhorabuena, cancunenses!

—Rene Diaz de Sandi.- Las acciones emprendidas por todos, hicieron que la voz se alzara sobre los intereses particulares. Un gran logro!!!! Orgulloso de ti Tiziana Roma Barrera

—Victor Sumohano Vallados.- pero que la obra de reparación no la pague el pueblo, sino que se les descuente a los funcionarios que hicieron el «error»

«ª— Rosario R. de Leon Amiga eres un brava! Persona que los Cancunenses queremos y necesitamos para velar por las irregularidades de nuestra querida ciudad. Te amo querida , gracias por tu tiempo y esfuerzo!

 

Denunciar la corrupción, todos sabemos que es remar en contra de la corriente, sus tentáculos, tienen alcances insospechados, algunas veces nos hemos preguntado, ¿Quién solicito tal o cual obra? ¿quién la autorizo y por que , si no era necesaria, si habí­a otras prioridades?

 

En Felipe Carrillo Puerto, históricamente se han levantado las voces para que se construya un rastro, donde se sacrifique con forme a la ley a los animales que surten de cárnicos a la población, pero esto ha sido un grito al vacio, hoy todos los habitantes de esta zona maya sabemos que consumimos carne de dudosa procedencia y de antihigiénico manejo, sin embargo se construyó un libramiento, que nadie pidió, y que a nadie beneficia, sino por el contrario perjudica al comercio el hecho de que no pasen los vehí­culos por el centro de la ciudad y no haya derrama económica en los restaurantes y tiendas que están en el paso.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *