Quintana Roo: Negligencia Criminal!… un ”OK» no es suficiente, para un grupo de mujeres sobrevivientes al ”Cancer de Mama» y Quimioterapia

0

 

Graciela Machuca—-

 

En el marco de una parafernalia institucional sobre el tan lucrativo mal de ”Cancer de Mama», donde las autoridades y sobre todo las mujeres funcionarias aprovechan para su propia notoriedad, un grupo de mujeres que han sido operadas de mastectomí­a en Chetumal,  las mismas que han sobrevivido a las Quimioterapias y Radiaciones, hoy a pesar de que han ganado esa batalla, siguen padeciendo por su salud.

 

Debido a que ”El Linfedema es una secuela que sufrimos las mujeres que pasamos por una mastectomí­a con retiro de ganglios linfáticos a causa del cáncer de mama, alrededor del 70%  de las personas que pasan por este proceso se le desarrolla este problema, es algo con lo que tenemos que aprender a vivir ya que no hay hasta ahorita un tratamiento, pero si se puede controlar a base de terapias, como es el drenaje linfático para este tipo de afección, un vendado especial, ejercicios indicados y el uso de una manga de compresión, todo esto debe ser tratado por un especialista en el área. Es importante mencionar que si no se trata este padecimiento los sí­ntomas son por demás dolorosos y las complicaciones aumentan al grado de perder la funcionalidad del brazo»  especifican en un documento dirigido a la que escribe, estas mujeres.

 

Buscando la solución a este problema, varias mujeres sobrevivientes, encontraron a la única especialista que cuenta con una maestrí­a realizada en Espaí±a y una certificación en Alemania, la única con la que cuenta el estado de Yucatán y ella amablemente accedió a impartir un diplomado, además de diferentes cursos tomados sobre este tipo de condición mismo que se impartirí­a a personal.

 

Luego de una gestión de 10 meses, de tocar puertas, fue hasta el mes de octubre de este aí±o que se pudo abrir el primer diplomado para 20 alumnos, del CRIQ Chetumal, programado para 6 módulos, un fin de semana cada mes. Se inauguró en el mes de octubre y en el mes de marzo deberí­a terminar, cada módulo tiene un costo por alumno de mil 500 pesos, pero gracias al apoyo del Ing. Omar King se logró que el ICATQR otorgara una beca del 60% a cada alumno, así­ que el pago de ellos solo serí­a de 600 pesos por módulo. Todo estaba marchando bien, pero el 18 de noviembre, remueven al director del ICATQR y queda acéfala la dirección y por lo consiguiente nadie le da seguimiento a este diplomado, no se han hecho los pagos a la instructora correspondientes a los primeros 2 módulos ya impartidos, nos dicen que ya están liberados esos recursos pero no hay quien firme para hacer la transacción. La fecha del tercer módulo es el 16 y 17 de diciembre, pero nos informan que no puede seguir el diplomado ya que no hay un director que lo autorice.

 

Y concluyeron las pacientes sobrevivientes a los estragos de la quimioterapia post mastectomí­a por Cáncer de Mama:  ”Le mandamos mensaje a la Sra. Gabriela Rejón para pedir ayuda urgente porque no es posible que algo tan importante y de salud pública se pare por un simple trámite, amablemente nos contestó que pidiéramos cita con su particular el Lic. Cruz Ulin, quien a su vez nos preguntó el tema a tratar y le expusimos nuestra preocupación, solo obtuvimos un ”ok» por respuesta».

 

Cuanto más tendrí­a que invertir el gobierno del estado que gobierna Carlos Joaquí­n en estos cursos que han gestionado las sobrevientas al cáncer de Mama? Para adiestrar al personal y poder salvar la función de las manos y brazos de una treintena de mujeres en edad productiva, con hijos, la mayorí­a  trabajadoras, que de ellas depende un buen porcentaje del bienestar de sus familias, cuanto más puede costar a un gobierno esta inversión para que no pierdan la función de sus brazos y manos? ”mucho menos de lo que se invirtió en la remodelación de la casa de gobierno» dice otra de las sobrevivientes…..con lo que yo, estoy completamente de acuerdo.

 

El gobierno de Carlos Joaquí­n, ya debiera de ponerse a trabajar dándole prioridades a quien las tenga, como es el caso de estas demandantes, puesto que prometió gobernar para todos y dejar a un lado rencores y resentimientos que minan el quehacer y el desempeí±o de un buen gobierno, dejar a un lado los intereses partidistas y construir un Quintana Roo, donde todos saliéramos ganando, que por esa promesa ganó en las urnas el pasado 5 de junio.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *