Playa del Carmen: luego de la indiferencia y devastación, al fin reacciona la Profepa

0

Después de 15 dí­as sin intervención por parte de ningún orden de gobierno, finalmente el dí­a viernes la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la oficina regional de Akumal clausuró las colocación de las escolleras de piedra que el hotel y club de playa ”Blue Parrot» mantení­a en lo que fuera su zona concesionada a la altura de la calle 12 ante las afectaciones por erosión. Ante dicha sanción, promotores de servicios náuticos y otros empresarios pidieron que el material pétreo sea retirado lo antes posible de dicha área, ya que es un peligro para los baí±istas.

El pasado 11 de noviembre, este medio publicó que personal del ”Blue Parrot» se encontraba rellenando de piedra lo que hasta hace un mes fue su área concesionada, misma que fue ganada por el mar que provocó erosión en tal punto. La denuncia se hizo para que autoridades de los tres poderes de gobierno llevaran a cabo acciones contundentes contra tal ilegalidad por daí±o al medio ambiente, ya que el establecimiento no contaba con un permiso por parte de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sin embargo, ante la queja de éste y otros medios que retomaron el caso, ni el director de la Zona Federal Marí­timo Terrestre (Zofemat), Hugo Uribe Nicolás, ni el dirigente de Protección Civil, Orlando Muí±oz Gómez, acudieron para verificar el hecho. En el último caso, a pesar de los reportes que guardavidas llevaron a cabo por lesiones de, al menos, una decena de baí±istas que, al cruzar el área rellena con material pétreo, cayeron y lastimaron alguna de sus extremidades, por lo que tuvieron que auxiliarlos.
Todaví­a el dí­a jueves elementos, desde hací­a dos semanas, se mantení­a colocando las piedras para formar escolleras, bajo el argumento de que el vaivén de las olas pegaba directamente a la edificación de dicho establecimiento, por lo que también se hizo otro llamado a las autoridades para que actuasen de forma eficaz, ya que promotores de servicios náuticos y vecinos del responsable, expresaban su disconformidad por el hecho.
Ante las diferentes quejas y oí­dos sordos de las autoridades municipales, elementos de la Oficina Regional de la Profepa en Akumal, acudieron para poner el sello de clausura con folio: PFPA/41/2C.27.5/074-16-001, en el frente de la playa del ”Blue Parrot». Mientras tanto, promotores de servicios náuticos, exigieron que la Profepa se encargue de gestionar que los responsables quiten dicha implementación de material pétreo en el sitio, lo antes posible, pues expone la integridad fí­sica de los baí±istas.

 

 

 

presto.net

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *