MANIFIESTO POLíTICO POR LA DIGNIDAD, LA JUSTICIA Y LA ERRADICACIí“N DE TODO TIPO DE VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES.

0

 

Nos encontramos ante un contexto de permanente impunidad y violación a los derechos humanos, un contexto en el que las violencias hacia todas las mujeres se han recrudecido y se muestran cada vez más descarnadas, las cifras de acoso callejero, violaciones, hostigamiento y acoso laboral, feminicidios, transfeminicidios, desapariciones de mujeres, ví­ctimas de esclavitud y explotación sexual por redes de trata y organizaciones criminales, son alarmantes; sin olvidar que las condiciones de explotación laboral y las dobles o triples jornadas de trabajo que vivimos cotidianamente en condiciones precarias tienen repercusiones en nuestros cuerpos y en nuestra salud.

En México el avance de reformas estructurales y leyes, trastocan nuestros derechos conquistados y la soberaní­a misma; el vulnerado estado laico, la permanente violación a los derechos humanos y la impunidad han permitido el avance de las iglesias conservadoras que basadas en la doble moral protegen y toleran la pederastia, alienta discursos de odio que motivan acciones como las expresadas en las movilizaciones del Frente Nacional por la Familia, los crí­menes de odio y el voto de los partidos de derecha en la Cámara de Diputados contra el matrimonio igualitario y la adopción por parte de la comunidad LGBTTTI.

Este contexto nacional no es ajeno al fortalecimiento y reagrupamiento de la derecha y ultra derecha a nivel internacional, evidenciados en el golpe institucional en Brasil y el triunfo de Macri en Argentina, orientados desde el machismo y sexismo, o en el reciente triunfo de Trump en EUA a pesar de su discurso xenófobo, clasista y misógino.

Esta violencia sistémica producto de un Estado capitalista, patriarcal y neoliberal, se fundamenta y fortalece, en la exclusión y precarización de la población, principalmente contra las mujeres.

Nuestra ciudad no es la excepción, a pesar del reiterado discurso publicitario de Mancera, la clase polí­tica gobernante y sus instituciones, no habitamos una ciudad segura, ni libre de violencias. Los casos de trata de mujeres encabezada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre lí­der prií­sta, los feminicidios de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Nicole y Alejandra en la Colonia Narvarte, y de Sandra Camacho en Tlatelolco, el encarcelamiento de Yakirí­ Rubio por defender su vida, la esclavitud de Zunduri joven Tlalpense rescatada, la agresión sexual contra la periodista Andrea Noel en la Colonia Condesa y los transfeminicidios de Paola y Alessa, son solo algunas muestras del pacto de impunidad patriarcal.

El proceso Constituyente está secuestrado por la clase polí­tica, carece de legitimidad, es antidemocrático y en lugar de ser un proceso popular, nos despoja de nuestro derecho sustantivo a la participación, es por ello que las mujeres estamos alertas para salvaguardar los derechos conquistados. ¡Nunca más una Constitución sin nosotras!

El 25 de noviembre, el Dí­a Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, saldremos a marchar a las 5 p.m. del íngel de la Independencia (la íngela) hacia el Zócalo, donde realizaremos un mitin. Queremos decir firmemente que volveremos a tomar las calles cuantas veces sea necesario, para frenar la violencia y el ataque sistemático que atenta contra todos nuestros derechos.

En esta ciudad y en todo el mundo las feministas y mujeres organizadas estamos dando muestra de nuestro hartazgo y también de fortaleza, como en las masivas movilizaciones por Ni Una Menos en América Latina, el paro en Polonia en defensa del aborto, las movilizaciones contra las violencias machistas el pasado 24 de Abril y el paro de labores del 19 de Octubre en México donde miles salimos a las calles.

Hoy queremos decir: ni una menos por abortos clandestinos, ni una menos por redes de trata, ni una menos por ser ví­ctima de feminicidio, ni una menos por ser mujer trans, ni una menos por trabajo precario, ni una menos!. Hoy hacemos escuchar la voz de las mujeres que esta violencia patriarcal nos arrancó, no pararemos hasta que haya justicia para todas ellas.

Por ello exigimos

· Alto a las violencias que enfrentamos diariamente las mujeres en la calle, la escuela, el trabajo, la familia, las instituciones y la comunidad. ¡Libertad a las mujeres presas por defenderse de su agresor!

· NO más empleos precarios, informales, flexibles y tercerizados.

· Cumplimiento efectivo de la paridad sustantiva, horizontal y vertical para que las mujeres participemos, libremente y sin violencia, de la vida pública.

· Separación de la iglesia y el Estado y garantí­a efectiva del estado laico,cese a los mensajes de odio

· Aborto libre, gratuito y seguro en todo el paí­s. ¡Libertad a las mujeres presas por abortar!

· Alto a los crí­menes por homolesbotransfobia.

· Alto al feminicidio, no más impunidad, no más simulación

Somos las maestras en su lucha contra la reforma educativa.

Somos las migrantes en su búsqueda de una vida mejor para sus familias.

Somos las trabajadoras de la maquila en el norte y las jornaleras de San Quintí­n en su reivindicación de derechos laborales.

Somos las mujeres del sur que se oponen a los megaproyectos en contra del despojo de tierras a sus comunidades y en defensa del medio ambiente.

Somos las campesinas que a pesar del narco y el abandono gubernamental siembran el campo y cosechan vida e historia.

Somos las estudiantes que se abren paso conquistando espacios antes negados.

Somos las mujeres que con su trabajo no remunerado son el motor del desarrollo de este paí­s

Somos las madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos

Somos todas y cada una de las mujeres que se juegan la vida y la seguridad en sus casas y en las calles

Somos aquellas a quienes han violentado, de quienes han abusado o a quienes han asesinado.

Por todo esto, llamamos a realizar actividades en el marco de los 16 dí­as de activismo contra las violencias machistas y a favor de una vida libre de violencia para todas las mujeres, de todas las condiciones en la ciudad de México y todo el paí­s.

Convocamos a la marcha del dí­a 25 de noviembre, a una acción central el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, a una ofensiva en redes sociales (tweetathon, Facebook-athon). También llamamos a vernos de nuevo el próximo 10 de diciembre, en un encuentro de la Ciudad de México y el área Metropolitana, para analizar y discutir juntas acciones y hacerle frente al sistema de impunidad y violencias que gobierna hoy.

ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL

¡TODAS LAS MUJERES CONTRA TODAS LAS VIOLENCIAS, TODAS A LAS CALLES!

25 DE NOVIEMBRE 2016, CIUDAD DE Mí‰XICO.

#NIUNAMENOS #VIVASNOSQUEREMOS #EMERGENCIANACIONAL

Firman:

Activistas Feministas contra las Violencias Machistas

Alianza de Tranviarios de México (ATM)

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Nií±as en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés)

Centro de Investigación Laboral y Asesorí­a Sindical, A. C. (CILAS)

Las Constituyentes CDMX Feministas

Feministas con Voz de Maí­z

Feministas Socialistas

Fundación Yo Sí­

Gema Joven, A.C.

Pan y Rosas

Mujeres Democracia y Ciudadaní­a, A.C.

Nueva Central de Trabajadores (NCT)

Partido Revolucionario de los Trabajadores

Partido de la Revolución Democrática Vanguardia Progresista

Poder Femenino

Red de Investigación y Acción Feminista

Red Metropolitana de Mujeres de Base

Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

¿Y las Mujeres Qué?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *