Indí­gena yucateca obtiene doctorado en la Universidad de York, Inglaterra

0

Cinthia Mena Durán es una indí­gena yucateca de la comunidad de Pebá; por su excelencia académica obtuvo una beca para estudiar un doctorado en la Universidad de York en Inglaterra, donde aprendió inglés en seis meses y trabajó de nií±era para costear su comida

Mí‰RIDA, México, nov.15, 2016.- «Me discriminaban por ser de una comunidad rural. Creo que lo que me fue forjando es como el espí­ritu de decir no, no importa de dónde yo venga», dijo Cinthia Mena Durán.

Su pasión por el estudio, permitió a Cinthia, una mujer indí­gena que viví­a en la extrema pobreza, conseguir un doctorado en la Universidad de York en Inglaterra.

Cinthia Mena Durán, nació en Pebá, una comunidad indí­gena maya localizada al sur de Yucatán.

«Pebá es una comunidad muy pequeí±a, como 250 personas, para poder seguir estudiando tú tienes que salir de la comunidad», explicó Cinthia Mena Durán.

Y así­ lo hizo, terminó la primaria siendo la mejor de su clase, luego entró a la secundaria y para ir, recorrí­a 10 kilómetros diarios en bicicleta.

Alternaba sus estudios cortando pencas de henequén, luego entró a la preparatoria donde fue la mejor entre más de mil 200 estudiantes, pagó sus estudios trabajando en el servicio doméstico, pero, ella querí­a más.

«No querí­a dedicarme a trabajar como servicio doméstico, sino que yo pueda seguir adelante», explicó Cinthia.

En tercero de preparatoria consiguió su primera computadora y la primera beca que la impulsó a seguir estudiando su carrera de Quí­mica Industrial, terminó como la mejor de su generación.

Cursó la maestrí­a en Fí­sica y por su excelencia académica obtuvo una beca para estudiar un doctorado en la Universidad de York en Inglaterra, donde aprendió inglés en seis meses y trabajó de nií±era para costear su comida.

«Era como un reto, aparte de estudiar es un paí­s foráneo hacerlo en otro idioma, siempre me ha gustado ese tipo de situaciones y probarme a mí­ misma, sí­, sí­ puedo», dijo Cinthia.

Cinthia trabaja en el Centro de Investigaciones Cientí­ficas de Yucatán, analiza energí­as a partir del hidrógeno.

Lo fines de semana acude a su comunidad para dar clases de inglés a los nií±os, lo hace gratis y los alienta no a soí±ar, si no a esforzarse por sus sueí±os porque dice que el camino de un indí­gena para salir adelante, es muy difí­cil.

Fuente Noticieros Televisa

LLH

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *