Cancun: La mitad de las mujeres han sido violentadas, delegada del Instituto de la Mujer

0

En Cancun, municipio de Benito Juárez, al menos 186 mil 279 mujeres han sido ví­ctimas de violencia fí­sica, económica, psicológica, patrimonial, moral, obstétrica y sexual, lo que representa a un 50 por ciento de la población femenina, así­ lo informó Macarena Carretera Valdivia, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en el marco del arranque de la campaí±a ”Caras Vemos, Violencia No Sabemos», en el marco del Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

”La violencia contra las mujeres es una violación de los Derechos Humanos; la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica y la persistencia en desigualdad de condiciones, que afecta e impide la balanza necesaria en rubros como la educación y la pobreza, la lucha contra el VIH/Sida y la seguridad», dijo.

La violencia en contra de las mujeres y las nií±as se puede evitar, la prevención es posible y es esencial; la violencia contra las mujeres sigue siendo una pandemia mundial, agregó.

En tanto, de una población de 749 mil 279 mujeres estatal, han sido violentadas 524 mil 495 mediante golpes, amenazas, insultos, gritos y crí­ticas constante; humillaciones, control del dinero y amistades; relaciones sexuales forzadas, destrucción de objetos importantes, abusos deshonestos, maltrato, encierro, entre otros. Siendo la violencia fí­sica, la que encabeza las agresiones contra este sector de la población.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI), en Quintana Roo habitan 752 mil 283 hombres y 749 mil 279 mujeres, entre ambos se totaliza a 1 millón 501 mil 562 individuos. En Benito Juárez, se concentra el 49.5 por ciento de la población estatal, es decir radican 372 mil 557 mujeres y 371 mil 069 hombres.

A partir del 25 de noviembre y hasta el próximo 10 de diciembre se desarrollarán talleres, cursos y foros, enfocados principalmente a replicar la prevención, sensibilización, indicadores de abuso y maltrato en contra de las féminas, además de abordar diversas situaciones que detonan principalmente en violencia fí­sica, sexual, psicológica y económica.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *