Cero tolerancia a la violencia piden al Legislativo en Guanajuato

0

Las Libres exhortan a diputación a desaforar a regidor golpeador
Redacción

SemMéxico, Guanajuato, Gto., 20 agosto 2016.- La organización Las Libres demandó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura local, cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres y apruebe el desafuero del regidor Julio César Garcí­a, como lo solicitó la Procuradurí­a de Justicia de esta entidad.

En una carta entregada a las y los legisladores, Las Libres piden sea desaforado el regidor del Partido de la Revolución Democrática, e integrante del Ayuntamiento de esta capital, quien fue acusado de golpear a su novia.

En la carta seí±alan la responsabilidad ”histórica y nacional» de las y los 36 diputados, quienes tienen la oportunidad única de mandar el mensaje efectivo y concreto, con hechos puntuales de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, una de las recomendaciones de la solicitud de Alerta de Violencia de Género para esta entidad.

Por ello, en la carta entregada por Verónica Cruz Sánchez, de esa organización, que cumplan con su mandato legal y ejerzan su poder polí­tico, social y jurí­dico desaforando al regidor perredista en Guanajuato.

Es momento de que todas las fracciones que integran la Legislatura local, ”eleve la calidad polí­tica de discusión, le de el carácter de alto nivel a un problema que se tiene que resolver de fondo», además de apuntar que todos y todas las actoras polí­ticas deben asumir con responsabilidad y congruencia.

Resolver el problema de la violencia contra las mujeres no basta con subir a la tribuna, meter iniciativas de ley, exigir que se declare la alerta de violencia de género o exigir que los otros poderes Ejecutivo y Judicial hagan su trabajo conforme a derecho, es necesario que nos demuestren que tenemos un congreso capaz de tomar un problema en sus manos y resolverlo.

Se trata, plantean Las Libres, de mandar un mensaje de que este Estado no tolera ni se deberá tolerar nunca, por ninguna razón, la violencia contra las mujeres, y aseguran que la ejercida por el regidor Julio César Garcí­a es aún más grave por tratarse de un servidor público.

”La gravedad reside justo en el cargo que detenta, tener un cargo público de elección popular, pone en mayor riesgo la seguridad de los gobernados, pues si un regidor puede golpear a su novia y protegerse en su fuero constitucional, ¿qué no podrá hacer el hombre común que violenta a su pareja? La respuesta es solo una gozar de la impunidad que da la complicidad del Estado y las autoridades que la integran. En suma, esto constituye violencia institucional».

En su carta, Las Libres explican que seguramente hay varios Julio César en la administración pública, pero en este caso hay una ví­ctima que lo ha denunciado y ciudadanas que la acompaí±an.

Cabe seí±alar que el próximo lunes, la diputación permanente del Congreso del Estado, acordó realizar un periodo extraordinario de sesiones y en sesión secreta resolver el oficio de recusación presentada por el regidor Julio César Garcí­a Sánchez en contra de los integrantes de la Comisión de Responsabilidades, quienes analizan el caso del posible desafuero, es decir Elvira Paniagua Rodrí­guez, Marí­a Beatriz Hernández Cruz, Jesús Oviedo Herrera y Juan José ílvarez Brunell.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *