Y las mujeres de Carlos Joaquí­n…

0

Graciela Machuca

 

Se acerca la hora de que se den a conocer a los hombres y mujeres que integraran el gabinete formal y ampliado con el que arrancará Carlos Joaquí­n su sexenio frente al gobierno de Quintana Roo, este 25 de septiembre del presente.

Panistas y Perredistas comparten el mismo anhelo, muchos priistas  también, sin embargo, son hombres y mujeres que en su gran mayorí­a con intenciones legitimas, es decir de ”servir y no de servirse» por lo menos así­ quiero pensarlo este dí­a.

Todos hombres y mujeres, cercanos y no cercanos buscan una oportunidad, unos con más otros con menos dignidad pero ahí­ están haciéndose presentes, creyéndose merecedores para ocupar uno de los 4 mil puestos que dejará vacantes el gobierno saliente.

Con respecto a las mujeres el tema sigue pendiente, polí­ticas públicas congruentes y basadas en indicadores que permitan realmente observar beneficios a favor de las mujeres y un cambio real que garantice una vida libre de violencia. El pasado 7 y 9  de septiembre en la ciudad de Aguascalientes se llevó acabo el XVII Encuentro Internacional de Estadí­sticas de Género, con el lema ”Desafí­os de los indicadores de género de los ODS para que nadie se quede atrás».

Lara Blanco, Directora Adjunta de la Oficina para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres sostuvo ”la revolución de los datos no será tal sin estadí­sticas de género. Este esfuerzo además requiere ser reflejado con mayor centralidad en los planes de desarrollo, los presupuestos nacionales, la agenda de cooperación internacional y en nuestros sistemas de evaluación. Es por esto que ONU Mujeres reitera y promueve utilizar la plataforma de los ODS para alcanzar un planeta 50-50 con igualdad sustantiva».

Para Marí­a Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, ”la Agenda Regional de Género —emanada de las Conferencias sobre la Mujer organizadas desde 1977 por la CEPAL- debe convertirse en la hoja de ruta necesaria para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de la igualdad de género, la autonomí­a y los derechos de las mujeres».

Los temas fueron variados, medio ambiente, salud, participación y tecnologí­a; Estadí­sticas sobre violencia contra las mujeres; Cooperación para el desarrollo de capacidades en estadí­sticas de género en el marco de los ODS; Estadí­sticas sobre uso del tiempo y trabajo total, y Estadí­sticas sobre trabajo y pobreza: acceso a recursos productivos, financieros y tecnológicos.

Para las mujeres Quintanarroenses todos los asuntos son importantes, pero sobresale el asunto de la Violencia, donde las cifras son algo peor que aterrorizantes, y que las debe tener muy en cuenta el gobernador Carlos Joaquí­n  para generar polí­ticas públicas reales que permitan resultados a corto y mediano plazo en forma por demás urgente.

Empezando con un tema pendiente y prioritario que es,  el acceso a la justicia para las mujeres, ya sea como sobrevivientes de violencia feminicida, ví­ctimas de violencia de género y/o familiares de ví­ctimas de otras violencias.

El acceso a la justicia es otro asunto prioritario, en el estado los indicadores revelan que hay una creciente violencia sexual que nos ubica entre los primeros lugares, en tanto que el número de feminicidios puso la alerta sobre la entidad y actualmente está pendiente la respuesta a la solicitud de Alerta de Género que vendrí­a a comprometer acciones concretas y polí­ticas públicas.

El Estado Mexicano y, en especial Quintana Roo tiene que dar cumplimiento a las recomendaciones del Informe 7mo. y 8vo. de la CEDAW en materia de centros de justicia, así­ como de otorgamiento de órdenes de protección, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El gobernador una vez electo debe responder a todas las mujeres especialmente dar una respuesta concreta sobre la situación de violencia generalizada y que solo puede atender con un compromiso real y objetivo, pero por sobre todo atendiendo a recomendaciones puntuales que tengan como única prioridad el bienestar de las mujeres. Ser gobierno implica escuchar todas las voces, las voces de la sociedad civil organizada, las redes feministas, las defensoras y por supuesto atender a una grave deficiencia en acceso a la justicia a través de las corporaciones policiales como lo probó el caso de Reyna Gómez, acusada de homicidio por falta de investigación con perspectiva de género.

La realida supera toda especulación y para una respuesta efectiva tendrá que escuchar y mirar los problemas que han sido atendidos por defensoras de derechos humanos y activistas cuya única prioridad son los derechos humanos de las mujeres y no las fotografí­as electorales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *