Se destapa primera funcionaria de Carlos Joaquin con antecedentes de corrupción.

0

Turbulento arranque tiene la Secretarí­a de Educación y Cultura en esta nueva gestión, al tener encima un plazo fatal para cumplir con el programa Escuelas al CIEN o perder el financiamiento, además de tener como titular a una ex docente cuestionada por beneficiarse de múltiples plazas.

Desde dí­as antes del cambio de gobierno, el equipo de transición habí­a advertido que peligraban los recursos del programa Escuelas al CIEN (Certificación de Infraestructura Educativa Nacional), ya que existí­a un fuerte rezago en la entrega de las obras. De no presentar avances este fin de mes (este viernes), se podrí­a cancelar esta iniciativa para Quintana Roo.

A través de una solicitud de información (con número 114000000856) y recabando datos públicos disponibles en el Instituto Nacional de Infraestructura Económica (Inifed), Quequi ha constatado que de los más de 56 millones de pesos liberados por la Federación para el ejercicio fiscal, solamente 33 millones fueron entregados a las 65 escuelas contempladas en el programa. Es decir, hay otros 23 millones de pesos cuyo destino se desconoce.

Además, de los planteles educativos beneficiados, solamente 18 tienen algún avance de obra y ninguno está terminado. El resto, 47 escuelas, tienen un avance de 0%. Esto significa que no registran trabajos siquiera iniciados, pese a contar con montos presupuestales liberados, durante la primera mitad del aí±o, que van de los 325 mil a los 523 mil pesos.

Este rezago ha frenado la entrega de recursos para el ejercicio 2016, pues solamente se han liberado 7 millones de pesos, de los 875.8 millones separados para atender 495 escuelas de todo el estado.

La justificación que sobre dichos retrasos dada por autoridades del Ifeqroo, va en el sentido de que el programa comenzó en diciembre de 2015 y tanto la elaboración de los proyectos como su aprobación presupuestal, están sujetos a procedimientos que requieren un mí­nimo de tiempo.

TITULAR CUESTIONADA

Quien deberá poner orden en esta y otras materias es la nueva secretaria, Marisol Alamilla Betancourt, presentada apenas el domingo. Además de tomar acciones inmediatas para evitar la cancelación de este programa antes del viernes y de ubicar los 23 millones faltantes, tendrá que atender el rezago en la apertura de nuevos planteles, por lo que cientos de estudiantes reciben aulas en lastimeros tinglados sin protección de los elementos y otros deben trasladarse considerables distancias para recibir educación.

También son retos la homologación y pago de retroactivos reclamadas por docentes de distintos niveles educativos, además de los conflictos inherentes a sindicatos y los enmarcados en la lucha del magisterio contra la Reforma Educativa.

Pero su inició ha sido con el pie izquierdo, porque antes que siquiera pudiese hacer algún pronunciamiento oficial, se ha ventilado su carrera en el magisterio, donde cobraba por tres plazas, con lo que obtení­a 187 mil pesos mensuales.

Marisol Alamilla Bentacourt poseí­a las plazas 0113207 8313E036304.02302, por la que cobraba 87 mil 822 pesos, la 0113207 8313E0363 19.02301, de la que obtení­a 49 mil 994 pesos y otra, con la misma clave 0113207 8313 E0363 19.0230, donde devengaba 49 mil 722.

Aunque la ahora titular de SEyC ya se jubiló, continúa gozando de una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que se aí±adirá a su salario actual. (Fuente: diario Quequi)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *