Las Beguinas:una de las experiencias de vida femeninas más libres de la historia

0

Las Beguinas (siglo XII).Comunidad femenina de mujeres laicas. Activas y contemplativas. Sin monasterios ni regla común. Dedicadas a la beneficencia y a la labor intelectual. Eran comunas de mujeres que iban por libre, eran democráticas y trabajaban para obtener su propio alimento y hacer labores caritativas. Generalmente eran mujeres solteras y viudas, aunque también formaban parte de estos grupos mujeres casadas que se identificaban con el deseo de llevar una vida de espiritualidad intensa en los beguinajes de sus ciudades.

Eran mujeres sin votos, como las ”beatas» espaí±olas y las ”humiliatas» lombardas. El primer beguinaje que existió tuvo lugar en 1180, en Lieja (Bélgica). Surgió en un momento de superpoblación femenina, debido a la gran escasez de hombres tras dos siglos de guerra en Europa. La alternativa al matrimonio, imposible para muchas, era solamente el convento, también saturado, por eso un grupo de mujeres encontró el modo de ser libres en un mundo dominado por los hombres en los beguinajes.
Consiguieron vivir entre mujeres pero sin ser monjas ni canonesas, rezar y trabajar pero no en un monasterio, ser fieles a sí­ mismas pero sin votos, ser cristianas pero ni dentro de la Iglesia constituida ni, tampoco, en la herejí­a, consiguieron experimentar en su corporeidad pero sin ser ni canonizadas ni demonizadas. Fue una de las experiencias de vida femeninas más libres de la historia.
Según Juan de Ruysbroeck, sus opiniones religiosas y polí­ticas son similares a los expresados por los anarquistas de siglos posteriores. La mayorí­a de hermanas practicaban algún arte, especialmente la música, como Pattyn que tocaba el banjo, el órgano y el acordeón, pero también practicaban la pintura y la literatura. Los expertos consideran a poetas como Beatriz de Nazaret, Matilde de Madgeburgo y Margarita Porete precursoras de la poesí­a mí­stica del siglo XVI, además de las primeras en utilizar las lenguas vulgares para sus versos en lugar del latí­n. Aunque fueron perseguidas por la Inquisición, su lí­der Marguerite Porete, fue quemada viva en 1310, acusada de ”brujerí­a»; nunca dejaron de existir. En el siglo XVII hubo una segunda ola muy fuerte del movimiento de las beguinas . El movimiento ha durado hasta nuestros dí­as. Marcella Pattyn, fue la última beguina que existió. Murió el 14 de abril de 2013.

 

http://mujericolas.blogspot.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *