Guatemala: Aviso de ”alerta máxima» por plan en contra de su vida, recibe la Fiscal General

0

”Alerta máxima significa que la estructura criminal que atenta en mi contra está exigiendo que sea ya», ha revelado esta maí±ana la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández al informar que, precisamente ayer, recibió del Ministerio Público (MP) un aviso para que de inmediato extreme sus medidas de seguridad.

No obstante lo anterior, la funcionaria indicó en entrevista que por teléfono le realizó el periodista Luis Felipe Valenzuela en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que seguirá cumpliendo sus responsabilidades como hasta la fecha lo hace, porque ”el miedo no nos debe paralizar, no se puede paralizar la vida, ni el trabajo».

Al aclarar que la alerta máxima declarada no tiene relación directa con el #CasoElBodegón»ª que este martes implicó ocho capturas —más nuevos cargos penales contra Jonathan Chévez y Daniel Calderón quienes enfrentan proceso por la «ª#CooptaciónDelEstado—, consideró que todo se origina por el trabajo que en general ha efectuado.

Además, calificó como evidente ”que hay una estructura criminal tratando de controlarme» y desprestigiarla —como ayer lo pretendió la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elí­as al decir que ella (la fiscal) estaba implicada en lo de El Bodegón, porque habí­a suspendido en 2014 la investigación del MP.

”Baldetti asegura que yo detuve la investigación, indudablemente hay desconocimiento del caso», prosiguió en la conversación directa con Valenzuela, por cuanto ese aí±o cuando por solicitud de la entonces vicegobernante le dio cita al secretario vicepresidencial Juan Carlos Monzón, todaví­a no existí­a como tal el #CasoElBodegón»ª.

La jefa del Ministerio Público reiteró los conceptos acerca de esto último vertidos ayer en la conferencia de prensa, aunque mencionó que las estructuras criminales suelen emprender tal tipo de campaí±as —de desinformación— contra quienes los investigan, como en el particular caso suyo.

Seis cuentas falsas

En la radioentrevista, Thelma Aldana dijo: ”Tengo seis cuentas de Twitter con mi nombre, todas son falsas, y son manejadas desde México, Salvador y Guatemala» por integrantes de los grupos delincuenciales que son objeto de pesquisas —o lo fueron— por parte de la Fiscalí­a General, y que pretenden intimidarla o controlarla.

Asimismo, reconoció estar plenamente consciente que ”mi puesto conlleva riesgos muy altos, incluso de mi seguridad personal», por lo cual sostiene que el plan para eliminarla y las amenazas detectadas por el propio MP mediante los métodos especiales de investigación, provienen del crimen organizado con ví­nculos en otros paí­ses.

 

http://elperiodico.com.gt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *