Gobernador de Chiapas da Grito en sede alterna; EZLN se adelanta a alcalde y lo da en Palenque

0

TUXTLA GUTIí‰RREZ, Chis. (apro).- Mientras que el gobernador Manuel Velasco Coello tuvo que dar el Grito de Independencia en Tapachula como sede alterna, pues la plaza de la capital del estado está ocupada por los maestros en paro, en Palenque cientos de hombres y mujeres simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomaron la plaza y dieron el Grito asaltando el palco de la presidencia municipal donde darí­a estarí­a el alcalde de ese lugar.

En Tapachula, cientos de ciudadanos que pretendí­an irrumpir en el Grito de Independencia, fueron reprimidos con toletes y gases lacrimógenos, previo al acto encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Los pobladores que desde la maí±ana que por redes sociales se empezaron a citar para boicotear el Grito de Independencia fueron contenidos por policí­as municipales y estatales. Así­, en medio de un fuerte cerco de seguridad, el gobernador salió al palco ondeando la bandera y entonando los nombres de cada uno de los héroes de la patria al mismo tiempo que tocaba la campana.

En tanto que en Palenque, hombres y mujeres llegaron desde diversas comunidades, muchos de ellos con pasamontaí±as. Tras la marcha, en la que se identificaron como maestros, campesinos padres de familia y adherentes a la Otra Campaí±a del EZLN, llegaron hasta la plaza central.

Ahí­ el contingente realizó honores a la bandera y marchó la escolta encapuchada. Para luego poner una escalera y subir al palco donde todo estaba listo para que saliera el alcalde a dar el Grito de Independencia.

Pero los encapuchados se adelantaron y entonaron consignas contra ”el mal gobierno», de igual forma leyeron los nombres de los héroes de la Independencia y se pronunciaron en contra de las reformas estructurales, entre ellas la reforma educativa.

En Tuxtla, los maestros celebraron una verbena popular en la plaza central donde siguen los campamentos de los maestros en paro. Ahí­ dieron el ”Antigrito», al entonar consignas contra el gobierno de Enrique Peí±a Nieto y rindieron honores a la bandera.

En Tila, las autoridades ejidales celebraron la expulsión de las autoridades municipales y por vez primera celebraron ellos el Grito de Independencia.

”Hemos de reconocer que no es fácil llevar a cabo nuestra autonomí­a ejidal, pero conscientes de que tenemos que continuar aunque existan tropiezos, pero siempre con la frente en alto en nuestra conciencia de lucha; puesto que durante la estancia del ayuntamiento en nuestro ejido, además del despojo y la violencia paramilitar, de manera ilegal se incrementaron los expendios de bebidas alcohólicas con la autorización de licencias para abarrotes vinos y licores, bares y cantinas desde el ayuntamiento; así­ como, el aumento de la prostitución, la drogadicción , narcomenudeo y el robo a casa habitación. Es así­ que se pueden observar bares y cantinas a escasos metros de las escuelas y que se tiene que ir trabajando poco a poco para evitar que se siga envenenando nuestra gente y ya estamos haciendo diferentes pruebas como acuerdo de la asamblea general», dice la misiva leí­da por los ejidatarios.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *