Quintana Roo: Reconoce INMUJERES el trabajo de OSC A favor de la justicia con perspectiva de género

0

—Graciela Machuca—

Al destacar el trabajo periodí­stico de la Asociación Civil, Maya Sin Fronteras, de Quintana Roo, AC comprometida con visibilizar la problemáticas de las mujeres, y de manera puntual, la violencia de Género, la Presidenta, Lorena Cruz Sánchez, Presienta del INMUJERES, hace un reconocimiento al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los derechos humanos de las mujeres.

En una misiva dirigida a la Presidenta de la AC, para abordar el tema de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la titular de INMUJERES da cuenta de los cambios de la Alerta, a fin de facilitar su implementación y cumpla su propósito para lo cual fue creado, que es mejorar la calidad de vida de las mujeres, aunque sin recursos etiquetados, pero que camina con el gasto corriente de INMUJERES.

Desde Maya Sin Fronteras se ha dado cuenta de la sistemática violación a los derechos de las mujeres, el incremento de la violencia para aplicar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Quintana Roo, como lo seí±ala el análisis de la activista Mónica Franco, del Observatorio de la Gobernanza, que da cuenta que los municipios de Benito Juárez, Islas Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, tiene un alto í­ndice de violencia, donde tan solo en Benito Juárez el 82% de los casos denunciados, presentan violencia extrema, y de los 21 entidades con Centros de Justicias para las Mujeres, Quintana Roo no figura, y tampoco existen albergues para atender casos de violencia extrema.

En respuesta a las inquietudes de la Organización Maya sin Fronteras, la presidenta de INMUJERES, sostiene que a fin de responder en la atención a los derechos de las mujeres, se han realizado cambios necesarios a los procedimientos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). La solicitud para iniciar la investigación solo la podí­a hacer el Estado, a través del Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, hoy se realiza a través de un grupo de trabajo.

El Dicho grupo incluye a dos representantes de la academia local y dos nacionales, electas mediante convocatoria pública, responsable de investigar y proponer a la Secretarí­a de Gobernación el pliego de acciones a implementar para hacer frente a la situación de violencia seí±alada en la solicitud, lo que garantiza que la discusión de los temas sea bajo criterios estrictamente técnicos, cientí­ficos y académicos y no polí­ticos.

En ese sentido, Quintana Roo ha cubierto los requisitos para la solicitud de la AVGM, de acuerdo al articulo 36 de la LGAMVLV, las recomendaciones del «Grupo de Trabajo» coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (CONAVIM) que confirmo al mes de julio 14 feminicidios, como parte de los elementos para que el Gobierno declarara la Alerta de Violencia de Género contra Las Mujeres (AVGM).

De acuerdo a la CONAVIM, la AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, estipulado en el artí­culo 21 de la Ley de Acceso, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.

En su concisa explicación, Cruz Sánchez, refiere que gracias a las modificaciones que dan vida al Grupo de Trabajo se han declarado las primeras alertas de género en el paí­s, destacando la del Estado de México, Morelos, y Michoacán, y Jalisco dice, bajo su propia legislación local. Existen 13 entidades en proceso de investigación de la AVGM.

Da acuerdo a la normatividad, la AVGM requiere de un Grupo interinstitucional , donde participa INMUJERES a través de la Dirección General de Transversalidad de la Perspectiva de Género. Este grupo de que será el responsable del seguimiento y evaluación de dichas conclusiones e indicadores de cumplimiento, y toda vez que haya coincidencias en las conclusiones del Grupo de Trabajo como ocurre en algunos estados, ”esto no se debe a que sean recomendaciones de machote» dice la titular de INMUERES, sino a situaciones semejantes de violencia contra las mujeres que fueron identificadas en la investigación in situ.

En todos aquellos casos donde se ha declarado la AVGM bajo el reglamento de la LGAMVLV, agrega de manera puntual Cruz Sánchez, es importante analizar no solo la declaratoria, sino en su conjunto con el informe del Grupo de Trabajo, donde se detallan con precisión las acciones que deben implementarse en la zona donde se declaro la Alerta y que refiere como medidas la seguridad, la prevención, justicia y reparación.

Y refiere que ni la Ley General de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) ni su reglamento establecen el plazo en que deberá estar vigente la declaratoria, y no podrá levantarse en tanto persista la situación de violencia contra las mujeres acreditadas por el Grupo de Trabajo. Y da cuenta que dichas declaratorias mencionadas, siguen vigentes.

Lorena Cruz Sánchez, alude a Maya sin Fronteras ya todas la periodistas, el caso de la seí±ora Reyna de Jesús Gómez Solórzano, que habí­a sido recluida en el reclusorio de Chetumal acusada de homicidio y condenada a 25 aí±os de prisión, que en una acción conjunta y suma de voluntades de organizaciones sociales e instituciones públicas se logro su liberación.

Destaca de nueva cuenta, la intervención de INMUJERES, a través de la Coordinación de Asuntos Jurí­dicos, asunto previamente retomado por el Instituto de la Defensorí­a Jurí­dica Pública del Estado, con quienes sostuvieron reuniones, lo mismo con la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Quintanarroense de la Mujer y con la Red Feminista Peninsular, quienes se sumaron al caso.

La respuesta de la Presidenta de INMUJERES al caso, en virtud de los seí±alamientos de organizaciones civiles respecto a la ausencia del Instituto, en las diligencias oportunas que hubieran evitado que Reyna fuera a la cárcel y sentenciada a 25 aí±os, con elementos a su favor y haber actuado en defensa propia por su vida.

INMJUERES, enví­o una delegación de servidores públicos al reclusorio de Chetumal, Quintana Roo, para entrevistarse personalmente con la seí±ora y ofrecerle asesorí­a y acompaí±amiento jurí­dico y realizar múltiples gestiones y apoyos a favor del C. Jorge Luis Camas Gómez., hijo invidente de Reyna, mismo que rechazo.

Con la apelación al caso de Reyna que contení­a una series de agravios con perspectiva de género y derechos humanos impulsado por INMUJERES, ”fue determinante para la anulación de la sentencia de 25 aí±os de prisión, la multa correspondiente y la posibilidad de iniciar un nuevo juicio» fue un hecho sin precedentes de trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad, ocurrido el 29 de julio, cuando el Tribunal de Quintana Roo decretó la libertad de la seí±ora Reyna Gómez Solórzano.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *