Mecanismos de seguimiento y presupuestos etiquetados demandan OSC al Presidente Peí±a para la AVGM

0

«¢ Sesiona Consejo Social de INMUJERES con 12 de los 19 estados solicitantes de VGM
Organizaciones promoventes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) de 12 de los 19 estados solicitantes y dos representantes de comisiones de derechos humanos, se pronuncian por la creación de mecanismos de seguimiento de las alertas de género en el paí­s con la participación de OSC y organismos civiles de mujeres que acompaí±en y vigilen el proceso.

Para la efectiva aplicación de la AVGM, las OSC demandan la asignación de recursos etiquetados para los procesos de declaratoria de alerta, realización y seguimiento de las implementaciones en las entidades, como segundo punto del pronunciamiento que plantean al Presidente Enrique Peí±a Nieto, al Congreso de la Unión y la SCJN en un documento que contempla 5 puntos.

Reunidas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en lo que fue el 1er Encuentro Nacional de Organizaciones solicitantes de alerta de violencia de género, convocadas por el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres, acordaron también que se eliminen todo norma que agravie los derechos humanos de las mujeres y las nií±as en el marco jurí­dico y de las entidades federativas.
Las organizaciones se pronuncian por la armonización legislativa en Derechos Humanos con perspectiva intercultural y género de los marcos estatales, y el cumplimiento pleno de las sentencias Campo Algodonero, Mariana Lima Buendí­a, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

La postura de las OSC y el Consejo Social del INMUJERES, se dio luego que se analizaron los procesos de solicitudes y declaratorias de alertas de género contra las mujeres en todo el paí­s donde asistieron las promoventes de las AVGM de los estados: Colima, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Nayarit, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí­, y Colima quienes desde el 2012 han solicitado la implementación de la AVGM ante la creciente hola de violencia contra las mujeres que ha llevado a los feminicidios.

El Consejo Social de INMUJERES se reunión con 12 de los 19 Estados solicitantes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ante la inconformidad de organizaciones feministas de entidades que no asistieron por considerar que la convocatoria fue excluyente, clasista y discriminatoria, como Baja California y Quintana Roo.

La reunión programada para el 2 de agosto, para llevar a cabo el 1er Encuentro Nacional con las OSC, tuvo como objetivo tener un espacio de intercambio y acercamiento con las organizaciones sociales que han estado solicitando la aplicación de la AVGM, para conocer el estatus que guarda su solicitud, conocer sus experiencias, alcances y propuesta para poder avanzar en el acceso de las mujeres a la justicia, y contribuir al fortalecimiento de los mecanismos institucionales, y contribuir de manera conjunta en prevenir atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por lo que se dijo que la violencia feminicida es un fenómeno estructural y social cuyas causas y consecuencias fatales lastima a miles de familias en el paí­s, y que aunado a clima de impunidad y corrupción que provoca la criminalización de las mujeres; las autoridades, sostuvieron, siguen siendo insensibles, omisas y sistemáticas ante los derechos de las victimas y su acceso a la justicia.

Por ello, la AVGM es un mecanismos de protección de los derechos humanos de las mujeres y las nií±as, previsto en el marco normativo nacional y acorde a los convenios internacionales y que implica una serie de medida y acciones inmediatas con carácter de urgente por parte de los tres ordenes de gobierno, porque además, sostienen que prevalecen una series de prácticas generalizadas que obstaculizan los procesos de solicitudes, declaratorias e implementación de éstas alertas coincidentes con la descripción del tipo de violencia institucional contenida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

No obstante la intención del Consejo Social de INMUJERES, que limito la participación de las feministas defensoras de los derechos de las mujeres a la reunión, muchas de las cuales no asistieron y son quienes han dado seguimiento puntual a la violencia de género que ha culminado en feminicidios.

La convocatoria fue dirigida a las asociaciones civiles y órganos promoventes de las solicitudes de la AVGM, contando con un espacio de participación. La institución convocante no cubrirí­a todos los gastos de las personas impulsoras de la alerta de género, lo que provoco entre los estados como Baja California y Quintana Roo.

La representantes de la OSC de Baja California en una conversación epistolar respondió así­ a Lourdes Elizabeth Murguí­a Ferreira, Presidenta del Consejo Social del INMUJERES ”.. En fin, ahora que leo bien, le comento que me es imposible asistir y que tampoco estoy de acuerdo en que se lleve a cabo una reunión sin la participación de las que no tenemos fondos para ir ya que es una exclusión por clase y es discriminatorio.

Y agrega: ”Grave, muy grave la ligereza con que el CONSEJO SOCIAL DEL INMUJERES tome el asunto de la violencia a las mujeres que en 19 estados de nuestro paí­s ha escalado niveles cada vez mas alarmantes, como los feminicidios.

Desde Quintana Roo algunas AC, nos hemos unido a la demanda que OSC de otros estados como Guerrero para elaborar nuestro propio proyecto y de acuerdo con nuestras necesidades abordar en lo local una agenda que contemple, la prevención, la justicia, la impunidad y el apoyo a los hijos de las victima»

El Consejo Social de INMUJERES, realizó la reunión con 12 de los 19 estado, más de la mitad de los que se inconformaron, como Quintana Roo que presentan serios problemas de violencia feminicida.

De acuerdo al informe cualitativo y cuantitativo, avances y retrocesos en la protección de las mujeres ví­ctimas de la violencia feminicidia 21012-2014 del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF), en contexto de la violencia en Quintana Roo, establece lo siguiente.

En cuanto a la situación de violencia contra las mujeres de acuerdo a la ENDIREH 2011 informa que 46.15% (209 988) de las mujeres de quince aí±os y más sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de la relación con su última pareja, ya sea violencia emocional, económica, fí­sica o sexual, lo que ubica al estado sobre la media nacional que es de 46.10%.

En referencia con la violencia sexual en el estado de Quintana Roo, en 2010 se denunciaron 455 casos de violación, según cifras de ONU Mujeres; de acuerdo con las estadí­sticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2011 se denunciaron 425 casos de violación, en 2012, 446 y en 2013 se denunciaron 463.

Sobre los asesinatos de mujeres, la Procuradurí­a de Justicia del Estado informa que en 2012 se cometieron 80 homicidios dolosos de mujeres, mientras que para 2013 y 2014 la autoridad no proporciona información. Hallazgos en la implementación de las órdenes de protección

La Procuradurí­a General de Justicia manifestó tener conocimiento de 2 222 hechos de violencia contra las mujeres de 2012 a 2013, de los cuales se otorgaron 120 órdenes de protección, es decir 5.4 % de las mujeres recibieron algún tipo de protección, con una duración de 72 horas cada una.

En 98% de los casos las órdenes de protección fueron emitidas en contra de la pareja sentimental de la ví­ctima (novios, concubinos o cónyuges), mientras que el restante 2% fue el padre de las ví­ctimas.

Las órdenes se dictaron de emergencia en 70 casos y consistieron en las siguientes acciones

60 casos, se determinó el alejamiento del agresor de los lugares que frecuentaba la ví­ctima.»¨10 casos, se ordenó la desocupación del agresor del domicilio.

En 47 casos, las órdenes de protección preventiva consistieron en la desocupación del agresor del domicilio y la orden de reingreso de la ví­ctima para sacar sus pertenencias.

Mientras que en tres casos la autoridad manifiesta que las órdenes fueron emergentes y preventivas y no tienen conocimiento de las acciones que se emitieron.

De las órdenes de protección se tiene conocimiento de un desacato reportado por la Unidad de Atención a la Violencia contra la Mujer. í‰ste consistió en detener al agresor y ponerlo a disposición del Ministerio Público, por haberse acercado a molestar a la ví­ctima en su domicilio.

Así­ como el estado de Quintana Roo, el Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidio (ONCF) registra los casos de 15 estados más hasta el 2014 que hoy suman 19, mismos que se inconformaron contra el mecanismos de exclusión de las y los representantes de las OSC para poder exponer el panorama de cada entidad.

Los 19 entidades federativas donde se han promovido la AVGM, son los siguientes: Estado de México, Morelos, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Sonora, Tabasco, Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo, Colima, Querétaro, San Luis Potosí­, Guerrero, Jalisco, Puebla, Veracruz, Sinaloa, quienes desde el 2010 han solicitado la implementación de la AVGM ante la creciente hola de violencia contra las mujeres que ha llevado a los feminicidios.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *