Chiapas: POR VIOLENCIA POLíTICA DE Gí‰NERO, Instruye el TEPJF reinstalar a Rosa Pérez Pérez como Presta Mpal de Chenalhó

0

Candelaria Rodrí­guez Sosa

Por violencia de polí­tica de género, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), falló de manera unánime a favor del procedimiento para restituir a Rosa Pérez Pérez en el cargo de Presidenta Municipal de San Pedro Chenalhó, tras su renuncia bajo presión el pasado 25 de mayo, como trueque para liberar al Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramí­rez Aguilar y Carlos Penagos Vargas, que fueron secuestrados por indí­genas de ese municipio para presionar la renuncia de la alcaldesa.

El TEPJF hace un llamado a las autoridades del Estado de Chiapas a restituir a Rosa Pérez, en ”una vocación transformadora, que exige lograr por la ví­a de la conciliación polí­tica que las partes en conflictos reconozcan que es una violación a los derechos polí­ticos electorales, y que fue en un ejercicio democrático que determino que Rosa Pérez Pérez Gobernara», así­ como sensibilizar a las parte en conflictos, para llegara una comunión que les permita en el estado de derecho, el reconocimiento de la igualdad sustantiva.

El pleno del TEPJF argumento que el acervo probatorio presentado por Rosa Pérez fue abundante, entre ellos los hechos del pasado 25 de mayo sobre los actos de violencia contra su persona y el cabildo para exigir a los legisladores su renuncia.

Fueron entre otros elementos lo que permitió fallar a favor de la restitución de los derechos polí­ticos de Rosa Perez, porque la separación del cargo se hizo por medios comisivos de violencia fí­sica, violencia moral.

El TEPJF emite de manera histórica el primer fallo al juzgar desde la perspectiva de género, que permitió observar la violación sistemática y flagrante de los derechos polí­ticos de la indí­gena tsotsil Rosa Pérez, por su condición de mujer, y que llevó a la decisión final de reconocerle sus derechos de ciudadaní­a, sostuvo el Magistrado Presidente Constancio Carrasco Daza, al referirse al juicio promovido por Pérez para exigir la protección de sus derechos sustantivos.

El Magistrado presidente, explica en la argumentación del proyecto realizado desde la visión de género que ”Cuando uno observa que es electa una mujer a un cargo de elección popular, se entiende que no necesariamente el pueblo se niega que pueda ser gobernado por una mujer, pero en el contexto del caso, como ese que tiene en el acervo probatorio, se observa que subyacen una problemática de género». Por lo menos, dice el magistrado, por parte de quienes se oponen al desempeí±o del ejercicio de Rosa Perez.

Hay constancia del grupo, dice, claras definiciones por la que exigen la renuncia de Rosa, y que tiene que ver por su condición de mujer, y que ello desfavorece a Rosa frente al grupo que exigió que fuere electa como presidenta municipal, y que sea una mujer la que los gobierne, lo cual fue un elemento importante para analizar el caso desde esa mirada.»

Las mujeres indí­genas, puntualizaba el Magistrado Carrasco, llegan a contracorriente a los cargos de elección popular, y una vez que llegan, quienes no aceptan que los gobierne una mujer, a través de medios comisivos logran defraudar el voto ciudadano depositado en las urnas.

Reconocemos, dijo, la insuficiencia desde varias aristas que tiene solo reparar sus derechos polí­tico electoral para ejercer al cargo de presidenta municipal, porque las violaciones a los derechos de la mujer deben colmarse de medidas de reparación cuando aquellas se actualicen que vayan mas allá de una solución restitutoria inmediata.

La Suprema corte establece que una parte fundamental para juzgar con perspectiva de género la constituye la determinación de la reparaciones, y deben contemplar no solo la reparación integral del daí±o, sino el restablecimiento de la situación anterior, y la eliminación de los efectos que la relación produjo, restituirla en el cargo de presidenta municipal, exige la Suprema corte que debe ser una vocación transformación reparadora de la situación que provoco el daí±o , de forma que tenga un efecto restitutivo, sino correctivo, y por tanto no es admisible una restitución a la misma situación estructural de violencia y discriminación.

La suprema corte exige que en la acción transformador, esta en manos de las autoridades competentes del estado de Chiapas para que no se vuelva a repetir el caso de Rosa Perez. Y apela a la vocación de las autoridades estatales para que la restitución sea en forma pacifica.

”Hay razones por parte de quienes se oponen al desempeí±o del ejercicio de alcalde de Rosa Pérez, hay rasgos que revelan en las circunstancias..
son elocuentes el acervo probatorio, dijo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
19 de agosto de 2016.
Compromiso de gobierno, cumplir fallo del TEPJF sobre Chenalhó
Sostiene Secretario de Gobierno ante REPARE
En reunión con integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, declaró que hay el compromiso de cumplir cabalmente con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la reinstalación de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez, y de lograrlo en un marco de distención social.
”El caso de Rosa Pérez no debió pasar» aí±adió el funcionario, por lo que ”el fallo del tribunal no es una opción sino obligación de cumplimiento». Un precedente para evitar este tipo de casos en vista de la situación polí­tica estatal y nacional de 2018.
La REPARE entregó de manera oficial al Secretario de Gobierno las propuestas que incidirán al regreso pací­fico de Rosa Pérez, mismo que va mano a mano con la asignación del presupuesto municipal para que pueda cumplir con su mandato, diciendo que pueden servir de guí­a para en el proceso de cumplimiento del fallo recibido. Externó la ambición de que se encontrarán las garantí­as para la seguridad de la alcaldesa de Chenalhó incluyendo compromisos para prevenir, contener y evitar el resurgimiento de la violencia en el municipio.
REPARE fue informada en dicha reunión del nombramiento de René Velázquez, con estatuto de Subsecretario, como Comisionado para la Paz, fin de entablar diálogos y acuerdos entre los grupos; el Comisionado para Chenalhó cuenta con equipo humano y recursos para el logro de sus objetivos, tal como lo propuso la organización. Aí±adió que en breve será instalada la mesa para generar condiciones de distención y acuerdos con todos los actores.
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva, refrendó su compromiso de seguir vigilante del cumplimiento de la sentencia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *