#SaveGenderMuseum es un proyecto por el que una colección de más de 3.000 objetos en Járkov (Ucrania) se mantiene gracias a mecenas espaí±oles

RUT DE LAS HERAS BRETíN | EL PAíS

La artista Marí­a (Pimienta) Sánchez, en el Museo de Género de Járkov, ataviada con un traje regional ucranio con pedrerí­a y bordado a mano. El vestido fue donado al museo en 2010 por seguidores de Yulia Timoshenko, ex primera ministra del paí­s.
La artista Marí­a (Pimienta) Sánchez, en el Museo de Género de Járkov, ataviada con un traje regional ucranio con pedrerí­a y bordado a mano. El vestido fue donado al museo en 2010 por seguidores de Yulia Timoshenko, ex primera ministra del paí­s. ELMIRA SYDIAK

«¡Tatiana es una guerrera nata!», dice Marí­a. «Marí­a es una GRAN MUJER que hace esfuerzos HEROICOS», escribe Tatiana en mayúsculas. Las vidas de Marí­a Sánchez (Guadalajara, 1985) y Tatiana Isaeva (Járkov, 1959) se cruzaron gracias al Museo de Género de la ciudad ucrania de Járkov, a la que Sánchez habí­a llegado a través de un programa de voluntariado europeo. Ella es artista y gestora cultural, en aquel momento estaba preparando su tesis doctoral. Como no se encontraba cómoda con ella y estaba atravesando una etapa difí­cil, buscó un revulsivo y lo encontró en Ucrania, paí­s al que llegó en abril de 2014, dos meses después del jueves negro -el que se consideró el dí­a más sangriento del conflicto entre prorusos y proeuropeos-. Buscaba un lugar en el que la situación fuera difí­cil, donde no conociera el idioma para partir de cero y desarrollar uno de los ejemplos prácticos de su tesis que es un estudio de campo de proyectos artí­sticos en contextos periféricos, marginales y sin recursos.

Tras varios meses trabajando en la galerí­a municipal o en un festival, llegó el momento de llevar a cabo otra de las tareas que tení­a asignadas: cerrar el museo que dirigí­a y dirige Isaeva. La misión de la voluntaria espaí±ola era recopilar cajas y embalar los más de tres mil objetos que conforman el único museo de género en Ucrania y en Europa del Este: el antiproyecto para la artista Pimienta Sánchez—como se la conoce en las redes sociales en su papel de agitadora cultural—. Sánchez quedó con Isaeva para que le enseí±ara cuál era el estado de la colección. Cuando la directora abrió la puerta del piso que alberga el museo, todo estaba oscuro, no habí­a luz. Sánchez sacó de su bolso su móvil, encendió la linterna y fue alumbrando paredes, mesas, objetos… Sintió una bofetada de realidad: ella llevaba encima más recursos que los que tení­a el museo. ”No es la situación de los museos espaí±oles que no pueden ofrecer un catering o no pueden montar otra exposición. No tienen para pagar la luz». La directora al verla tan interesada tuvo la deferencia de encender una pequeí±a lamparita, un esfuerzo económico para ella. Se volvieron a reunir el dí­a siguiente por la maí±ana, ya con luz natural. Sánchez observaba los misiles y cartas que colgaban del techo, las que las mujeres enviaban a sus maridos durante alguna de las últimas guerras que habí­a sufrido el paí­s; un tocador cubierto con un velo negro, sí­mbolo de que en época de conflicto no habí­a tiempo para dedicarse al cuidado fí­sico, cuando este aspecto en la vida de la mujer ucrania es fundamental; carteles, fotografí­as y hasta una máquina de escribir de época soviética pero con el teclado en ucranio, es un sí­mbolo de libertad, perteneció a una mujer que podí­a escribir en su idioma.

Sánchez lo tuvo claro, necesitaba tiempo. Pero no para desmantelar el museo, si no para buscar la manera de sacarlo adelante y de ayudar a esa mujer que lo habí­a construido y que habí­a luchado por él. El museo era ella. Ella es la que recibe las llamadas de quien lo quiere visitar y, esté en la parte de la ciudad que esté, se traslada para enseí±arlo. Las más de quinientas visitas entre 2013 y 2014 se traducen en 500 llamadas a Isaeva para que abriera las puertas y mostrara la colección. Cualquier comparación con «un museo convencional» es como intercambiar órbitas de planetas de galaxias que están a millones de aí±os luz. Ella lo financiaba hasta que decidió dedicar esa parte de su pequeí±a pensión a los que habí­an marchado al frente de combate. Ella es la que consideró que habí­a que preservar, contar y perpetuar la historia de las mujeres. Un museo de género en un paí­s en el que ni siquiera existe ese término, en el que uno de los objetivos de las mujeres cuando se matriculan en la universidad es encontrar marido.

”Es un proyecto honesto, lo sentí­amos cercano»

CLARA RODRíGUEZ DE 7H COOP, UNA DE LAS MECENAS

En una semana Sánchez puso sobre la mesa de Isaeva una campaí±a y un plan de marketing. Nació#SaveGenderMuseum e Isaeva confirma entusiasmada que así­ siguen vivas. ”Empecé por el final, por la tienda de regalos», explica Sánchez. Diseí±ó un logotipo, una camiseta, lo colgó en la web del museo para que se lo descargara quien quisiera y difundiera el proyecto. Hizo cuentas y con 100 euros al mes podrí­an mantener el alquiler del espacio, en realidad eran al cambio entre 97 y 98 euros, pero redondeó y con lo que ha ido sobrando ya han podido cambiar las bombillas y ¡tienen folios! El primer mes, enero de 2015, lo financió ella. El segundo, sus abuelos maternos. Y poco a poco la red se fue expandiendo: recibe mensajes de cualquier parte del mundo; ve que gente que no conoce se ha descargado el logo y lo ha puesto en su perfil de redes sociales; una artista argentina le ha mandado 100 euros para colaborar en uno de los próximos meses. Las chicas que forman 7H Coop, una cooperativa gallega cuyo objetivo es promover la creación artí­stica, conocieron la idea y amadrinaron el pasado mes de marzo. ”Es un proyecto honesto, lo sentí­amos cercano», comenta Clara Rodrí­guez, miembro de 7H. ”Nos preguntamos cuánto cuesta salvar un museo y por la cantidad que era…». El mes de abril corrió a cargo de Nokton Magazine, una revista que da a conocer iniciativas culturales valientes y así­ en la ordenada agenda de Sánchez aparece uno a uno los patrocinadores de cada mes, le faltan tres para tener cubierto este 2016. Lo que ofrece a cambio es difusión del trabajo de los mecenas de cada mes. Isaeva insiste en que siguen vivas gracias al esfuerzo de los espaí±oles que participan. Sánchez tiene un nuevo objetivo: vincular a la comunidad ucrania que vive en Espaí±a con este museo de su paí­s. Un paí­s que aunque ya no está en la primera lí­nea informativa, sigue inmerso en un conflicto. Y a pesar de ello mujeres como Tatiana Isaeva —y su hija— no dejan que su legado cultural caiga yse destruya cual estatua de Lenin.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *