Tres récords de altas temperaturas en el mundo que se han roto en 2016

0

Calor en Nueva York

Sí­, ha hecho mucho calor, lo confirman los registros.

El planeta rompió tres récords de altas temperaturas en junio pasado, de acuerdo con los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

El mes de junio de este aí±o fue el más caluroso desde que comenzaron los registros de temperaturas, en 1880, además de que fue el decimocuarto mes consecutivo en el que un mes supera al anterior.

Esta racha de calor es la más prolongada en 137 aí±os de registros del la NOAA.

El planeta tuvo una temperatura en la superficie de la tierra y los océanos 0,90° Celsius más alta que el promedio del siglo XX.

Un consuelo no tan refrescante es que este no fue el mes más caluroso que se haya medido, pues empató con marzo de 2015 de los 1.638 meses registrados.

¿Cuándo fue la última vez que hubo temperaturas por debajo del promedio? Tenemos que remontarnos a 1976, cuando el calor fue apenas -0,07° Celsius inferior al promedio.

El segundo récord roto este aí±o es el de la temperatura en la superficie del mar: en junio estuvo 0,77° más cálida que el promedio del siglo pasado, el nivel más alto para un junio en 137 aí±os.

De los registros regionales, Norteamérica tuvo su junio más cálido desde que en 1910 comenzaron los registros de temperaturas, el tercer récord roto este aí±o, de acuerdo con la NOAA.

Más malas noticias

Otros eventos preocupantes sobre la salud del planeta fueron los bajos niveles de hielo marino.

En el caso del írtico, el hielo marino registrado fue 11,4% más bajo que el promedio registrado entre 1981 y 2010.

En el otro polo, la Antártica tuvo un nivel de hielo marino que fue 103.600 kilómetros cuadrados más pequeí±o que el promedio en el periodo 1981-2010.

Pero en este caso, en 2011 se registró un nivel más bajo de hielo marino.

En el caso de ífrica, las altas temperaturas en el planeta contribuyeron a pasar su segundo junio más caluroso desde 1910.

El jefe de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), Gavin Schmidt, consideró que estos números indican que 2016 ya tiene el nivel de hielo marino más bajo.

Y con la información disponible, predijo que 2016 será el aí±o más caluroso por tercer aí±o consecutivo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *