Clic Para Compartir

Guanajuato, “más cervantina que Castilla”

En la sección Cultura por el 21 julio 2016 a las 10:08 am

La ciudad, capital cervantina de América, comenzó hace seis décadas a transformarse de la mano de los ‘Entremeses’ de Cervantes

VÍCTOR USÓN | EL PAÍS

La ciudad mexicana de Guanajuato.

A más de 9.000 kilómetros de distancia de aquellos molinos que retrató Cervantes en El Quijote, en la otra orilla de ese Océano Atlántico que el escritor nunca pudo cruzar, hay una ciudad que lleva 64 años rindiéndole tributo. Guanajuato, la capital cervantina de América tal como la calificó la Unesco, comenzó hace seis décadas a transformarse de la mano de losEntremeses, “hasta convertirse en un lugar más cervantino que la propia Castilla”, resalta el historiador teatral mexicano Edgar Ceballos. Una obra que aún sigue representándose en sus calles y que impulsó la creación del Festival Cervantino, uno de los eventos interartísticos más destacados de América Latina.

La hermandad entre la ciudad y el escritor vivirá una auténtica eclosión el próximo mes de octubre cuando el Festival dedique su 44 edición a este genio de las letras. Una relación que comenzó gracias a Enrique Ruelas (1913 – 1987), un catedrático y director de teatro que en 1952 trasladó a Guanajuatolos Entremeses sin imaginar la trascendencia que la obra tendría para esta ciudad minera del centro de México. La acercó al pueblo al representarla en la vía pública e involucrar en ella a un gran número de guanajuatenses de las más diversas clases sociales. Aquella función marcó así un punto de inflexión en el vínculo que esta urbe mantenía con los escenarios y de hecho, 64 años después, sigue programándose y atrayendo a un gran número de visitantes.

“A Ruelas se le ocurrió enlazar varios entremeses y añadirle un prólogo y un epílogo. Seleccionó una plazuela e invitó a todos los habitantes a vestirse al estilo del siglo XVI. El día del estreno fue impresionante. Resultó algo inédito. Se apagaron las luces y empezaron a deambular medio centenar de personas con trajes propios de esa época”, comenta Ceballos, autor de una biografía sobre Ruelas.El director de teatro y catedrático Enrique Ruelas

Políticos, jueces, diputados,… Hasta el propio rector de la Universidad de Guanajuato participó en losEntremeses interpretando a Don Quijote de La Mancha. Pero no solo la élite universitaria y política de la ciudad se unió al evento. También carniceros, obreros o albañiles tuvieron su papel en estas representaciones que supusieron el despertar turístico de la ciudad. Una obra que impulsó la economía, fue un instrumento de cohesión social y convirtió a Guanajuato en una urbe cervantina.

“Una de las actrices protagonistas de los Entremeses me dijo una frase que se me quedó grabada: Enrique llegó a Guanajuato, creó su mundo y nos metió a todos en él. Para mí ese es el significado de lo que hizo mi padre en esta ciudad”, señala el hijo del director teatral, Enrique Ruelas.

Fundador de la escuela de teatro en la Nacional Preparatoria y del Teatro Universitario de Guanajuato, Ruelas no solo trasladó a la calle los Entremeses. Un caballero de Olmedo de Lope de Vega o Yerna de García Lorca fueron otras de las obras que este director representó en espacios naturales. Consiguió acercar así el teatro a la gente y en concreto la obra de Cervantes hasta lograr que Guanajuato se convirtiera en un destino cultural de México. Una labor en la que también tuvo un papel determinante Eulalio Ferrer, un exiliado español que se refugió en México y trajo a esta ciudad su colección sobre el escritor. Fundó el Museo Iconógrafico del Quijote y creó el Coloquio Cervantino, un encuentro de escritores y expertos de la obra de Cervantes que aún hoy se sigue celebrando.

“Hay dos figuras que convierten a Guanajuato en una ciudad cervanina. Una es Enrique Ruelas y la otra es Eulalio Ferrer. La combinación de ambos hace que el escritor esté tan vivo en esta ciudad, cuya fisonomía es tan cercana a una ciudad del Quijote en particular y de Cervantes en general”, ha asegurado el director del Cervantino, Jorge Volpi.

Los coloquios y los entremeses cervantinos que ambos trajeron a esta ciudad serán parte de los actos del Festival que esta edición está dedicada al autor del Quijote. Regresa así este certamen a sus orígenes y recuerda al escritor que impulsó su nacimiento. El Cervantino se jacta este año de celebrar el mayor de los homenajes del planeta a este autor y, de hecho, como aseguró el propio Volpi en la presentación del programa aspira a convertir a Guanajuato en la capital cervantina del mundo durante el mes de octubre.

Enrique Ruelas en la representación de los 'Entremeses'

Deja un comentario