El Fisgón’: ”No podemos sobrevivir sin el humor»

0

Rafael Barajas, curador de la exposición ‘¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?’, habla de la comedia en el cine mexicano

ALEJANDRO CíRDENAS OCHOA | EL PAíS

Imagen de la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?
Imagen de la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?

El caricaturista Rafael Barajas El Fisgón trabajó durante más de dos aí±os en la investigación y curadurí­a de ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, una exposición que estará en la galerí­a de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México hasta el próximo 18 de octubre. La muestra es un ejercicio lúdico que invita a conocer la evolución del humor desde su tradición teatral novohispana, pasando por la pastorela, el circo, la carpa y su llegada al cine mexicano.

”El humor es fundamental para nuestra vida, sin él no podemos sobrevivir. Como decí­a John Lennon: los pueblos que más sufren son los que más sentido del humor tienen´», afirma Barajas, que ha estado involucrado en la selección de las cerca de 700 piezas de la exposición, conformadas por fotografí­as, carteles, caricaturas, videos y objetos personales.

”El cine mexicano ha tenido momentos de humor luminosos y ha dado algunos de los grandes cómicos del cine a nivel mundial: Cantinflas fue extraordinario, Joaquí­n Pardavéera un actor muy completo, fuera de serie, al igual que Germán Valdés Tin Tan. Todos son parte de nuestra historia, de nuestra familia extensa, por eso creo que en esta exposición el espectador se va a encontrar con un pedazo de su vida muy divertido», explica el caricaturista, ilustrador e investigador.

El Fisgón cree que el humor es cultura y está convencido de que para entender bien algunos aspectos del humor mexicano hay que conocer sus orí­genes, dónde se formaron sus actores, la tradición nacional, y las bases de los arquetipos explotados en la época de oro del cine mexicano. Mucho de este contexto es aportado en la exposición, cuyo reto fue no solo presentar a los espectadores piezas divertidas, sino proveerles ”un marco y antecedentes culturales».

El caricaturista asegura que el humor es básicamente un mecanismo de supervivencia sicológica. ”Nos hace la vida más agradable y nos permite sobrevivir a las tragedias, nunca hemos necesitado tanto el humor como hoy en dí­a».

La comedia antes del cine, Pioneros en el cine mexicano, La comedia ranchera, Una tropa loca, Arriba las mujeres, Las traigo muertas, El humor surrealista y El humor polí­tico son algunos de los apartados en los que se divide la muestra.

A propósito de ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, FilminLatino, la plataforma de cine del mundo, presenta 10 pelí­culas cómicas mexicanas que forman parte de esta exposición.

CON INFORMACIí“N DE EL PAíS

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *