Quintana Roo: Ganan candidatas 5 de 11 presidencias municipales y 12 de 25 diputaciones

0

 

 

Trinidad de los Angeles Gomez

Por primera en la historia del Estado más joven de la República Méxicana, como es Quintana Roo, 5 mujeres gobernaran 5 de los 11 municipios de la entidad, es un hito en la historia que las preferencias electorales votaran por las mujeres mayas. Hasta hoy, los 11 municipios han sido gobernados por hombres.

Por otro lado, aunque la coalición ”Somos Quintana Roo» integrada por el PRI/PVEM/PANAL perdieran la elección a gobernador, con Mauricio Góngora, contra el candidato de la alianza ”Quintana Roo Une. Una nueva esperanza» de Carlos Joaquí­n González en el congreso local y las presidencias municipales lleva carro completo.
Con el conteo del 100 % el total de  casillas instaladas en las Jornada Electoral en Quintana Roo, para la renovación de los 11 ayuntamientos y 15 diputaciones locales de mayorí­a relativa, las preferencias colocan a 5 mujeres como virtuales alcaldesas y 8 legisladoras.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), donde se contabilizaron el 100% de las 1,903 casillas,  las Presidentas Municipales gobernadas por mujeres de la coalición ”Quintana Ro Une, Una Nueva Esperanza» integradas por el PAN/PRD, son Cozumel, con Perla Tun y Solidaridad  con Marí­a Cristina Torres Gómez, mientras las tres restantes serán para la coalición ”Somos Quintana Roo» integrada por PRI/PVEM/PANAL, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, con Paoli Perera Maldonado, Tulum, para  Rotulada Dzul Caamal y Puerto Morelos, para Laura Fernández Pií±a. 3 de 5 municipios para la alianza perdedora.

Mientras tanto, la alianza ”Somos Quintana Roo» que abanderó a las mujeres ganadores, triunfo en 5 de las 8 distritos ganados de los 15 que integran el Estado.

La coalición integradas por PRI/PVEM/PANAL, ganó en los Distritos: 2, Elda Candelaria Ayuso Achach, Distrito 3, Santy Montemayor Castillo, Distrito 4 ,Tyara Schleske de Ariaí±o, Distrito 5, Ana Patricia Peralta de la Peí±a y Distrito 7, Lesly Angélica Hendricks Rubio. Por la alianza ”Quintana Roo une, una nueva Esperanza» integradas por los partidos polí­ticos PAN Y PRD, las candidatas ganaron en el Distrito 10,  Laura Esther Beristain Navarrete, Distrito 11,  Gabriela Angulo Sauri y Distrito 15, Mayuly Latifa Martí­nez Simón. mas 4 plurinominales.

Quedan pendientes las designaciones por representación proporcional, las llamadas pluris, donde los partidos con menor votación, como el Verde Ecologista de México, el único de los 9 que compitieron, lleva en la primera formula a una candidata, el resto de los partidos como Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Morena, PT, Movimiento Ciudadano , PRD, PAN, y Encuentro Social llevan a las mujeres en las segundas formulas.

La participación femenina en el Congreso local en la sumatoria de las plurinominales llegarí­an a 10 diputaciones para las mujeres, de un congreso integrado por 25 curules, lo que podrí­a llegar al 40% de la participación, 4% más con relación a la actual legislatura esta integrada por 9 diputadas, de las cuales 6 son del PRI, 2 del PAN y una del PVEM, y de las cuales 7 son de mayorí­a relativa y dos de representación proporcional.

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *