Quintana Roo: Candidaturas en paridad, lista elección para el domingo 5 de junio

0

Se renovarán gobernador, congreso y presidencias municipales
Trinidad de los íngeles Gómez, corresponsal

SemMéxico. Cancun, Q.R., 30 mayo 2016.- En Quintana Roo todo está listo para que este domingo 5 de junio salgan a votar, de acuerdo a la lista nominal, un millón 88 mil 371 personas, 51.2 por ciento hombres y 48.8 por ciento mujeres.

Se elegirá al gobernador de la entidad, 11 presidencias municipales y 25 diputaciones locales, con una propuesta de nueve partidos polí­ticos cinco de ellos, integrados en dos alianzas. Salvo en la contienda a la gubernatura, las mujeres están en igualdad de participación en los ayuntamientos y las diputaciones locales, en forma vertical y horizontal.

La gubernatura en disputa hay un registro de cinco aspirantes hombres, ninguna mujer. Alejandro Alvarado Muro, del Partido del Trabajo, José Luis Pech Varguez, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Rogelio Márquez Valdivia, del Partido Encuentro Social (PE), José Mauricio Góngora Escalante, de la Coalición ”Somos Quintana Roo» integrado por los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y Revolucionario Institucional, y Carlos Manuel Joaquí­n González, de la Coalición ”Quintana Roo UNE, una nueva Esperanza, integrado por los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Dos son los grandes propuestas que los quintanarroenses pueden observar en la búsqueda de la gubernatura; la que busca el cambio y la alternancia, a través de la Coalición PAN/PRD ”Quintana Roo, Une, Una Nueva Esperanza» de Carlos Joaquí­n González, y la promesa transitar de incrementar la vigilancia, la producción agrí­cola, viviendas dignas y el turismo de la región, de Mauricio Góngora.

En la historia de la entidad, las y los sufragistas tienen dos opciones de género, votar por una de las 33 candidatas que compiten con igual numero de candidatos, en total 66 aspirantes se disputaran las 11 alcaldí­as.

Asimismo, 416 aspirantes compiten en paridad por las 25 curules del congreso local.

La participación de las mujeres es inédita en la presente contienda electoral en Quintana Roo que como ejercicio democrático para alcanzar la igualdad sustantiva en el paí­s, se lleva a cabo en 14 entidades que este domingo 5 de junio hay elecciones y donde se aplican la ley electoral en materia de paridad en la Jornada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *