Jaume Figueras gana el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2016

0

El jurado ha valorado su ”especial dedicación al ámbito cinematográfico, desarrollando una conexión especial con su audiencia»

El periodista y crí­tico Jaume Figueras ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros. El jurado ha valorado su ”dilatada carrera en la divulgación cultural, con especial dedicación al ámbito cinematográfico, desarrollando una conexión especial con su audiencia».

aume Figueras i Rabert nació en Barcelona en 1940. Es crí­tico de cine y periodista y a sus 75 aí±os todaví­a sigue en activo. A lo largo de su carrera, presentó durante cuatro aí±os el espacio Magacine en la plataforma digital Canal+, junto con Ana Garcí­a-Sií±eriz. Desde 1996 es comentarista de la gala de los Oscar a través de la misma emisora, y desde 1984 presenta y dirige Cinema 3 en el canal autonómico catalán TV3. Desde 1964, ha colaborado en la revista Fotogramas y desde 1972 en Radio Barcelona. En 2003 publicó un libro de vivencias personales sobre el mundo del cine llamadoEndevina qui et parla de cine, que fue editado en catalán y en castellano

Ha sido reconocido con el Premio Ondas por Cinema 3 e Informatiu cinema en 1990; el Premio Turia por Cinema 3 como Mejor contribución de los medios de comunicación en 1992; el Premio Ciudad de Barcelona en la categorí­a de audiovisuales en 2004; el Premio APEI Cataluí±a en la categorí­a de televisión en 2005 y el Premio íngel Fernández Santos en 2006.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce con el Premio Nacional de Periodismo Cultural la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artí­stica o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de Espaí±a. En otras ediciones,este galardón recayó en el periodista de EL PAíS Juan Cruz, Diego A. Manrique o Antón Castro, entre otros.

Con información de elpais.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *