Elecciones Quintana Roo: Mujeres al poder !!

0

 

 

”Cuando una mujer entra en la polí­tica cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en la polí­tica cambia la polí­tica». M. Bachelet

 

Graciela Machuca

Hoy la gran decisión del electorado, elegir de entre 5 aspirantes al mejor candidato a la gubernatura. Dos personajes que en coalición se disputan el máximo poder: Carlos Joaquí­n González, y Mauricio Góngora, de las coaliciones ·»quintana Roo Une, una nueva Esperanza» y ”Somos Quintana Roo». En la contienda los partidos polí­ticos: PAN, PRI, PANAL, PRD, MORENA, PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL e independiente

El escenario estatal, lleva en la competencia en la Jornada Electoral de hoy Domingo la participación femenina, histórico para una entidad que siendo muy joven se entrena en la inclusión de mujeres en la competencia electoral como legitimo derecho a participar y que mandata la misma ley lectoral y la constitución.

De acuerdo al escenario de competencia, 5 son los distritos electorales donde las mujeres pueden ganar, 2,3,5,6,10 y 15. Y las mujeres históricamente hoy triunfarí­an en 5, con esperanzas en 7 de los 11 municipios: Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Islas mujeres, Solidaridad y Othón Blanco. El análisis basado en que las candidatas van abanderadas por las dos coaliciones ”Somos Quintana Roo» y ”Quintana Roo Une, una nueva esperanza»

Hoy en 14 Entidades se pondrá a prueba la frase de Michel Bachelet, ex presidenta de Chile y ex Director ex ejecutiva de ONU-Mujeres, cuando seí±ala que ”Cuando una mujer entra en la polí­tica cambia la mujer, pero cuando

muchas mujeres entran en la polí­tica cambia la polí­tica». Estamos ante la prueba que la paridad de género, no solo se cumpla en la integración de planillas de manera vertical y horizontal, sino que muchas candidatas ganen, es decir, la paridad efectiva.

 

En las 13 entidades que compiten habrá sorpresa como sucederá en Quintana Roo, donde se estrena la ley electoral y la participación inédita de las mujeres en todos los puestos de elección popular, principalmente en los ayuntamientos donde la participación femenina ha sido nula, invisible, hoy compiten paritariamente en los 11 municipios de manera vertical y horizontal donde 5 partidos polí­ticos y dos coaliciones postularon a 63 aspirantes se disputaran los ayuntamientos, en igualdad de participación con una competencia de ,116 aspirantes, además de 416 candidaturas que van por las 25 curules, 15 por principio de mayorí­a relativa y 10 de representación proporcional.

 

Hoy en la Jornada electoral el escenario de competencia y donde se puede ya observar la asunción de por los menos 5 mujeres al poder en los siguientes municipios: Cozumel, donde 5 mujeres compiten contra un candidato, dos de ellas abanderadas por las dos coaliciones. Sin duda Cozumel tendrá gobernanza femenina.

Otro municipio que puede dar la sorpresa con votación a favor de las mujeres es Puerto Morelos, donde compiten 4 mujeres contra 3 hombres, una va por la coalición ”Somos Quintana Roo» y la otra candidata va por Morena.

En el municipio Felipe Carillo Puerto, van cuatro candidatas contra dos candidatos, dos van abanderas por las dos coaliciones, de donde puede ganar cualquiera de ellas, además de Morena y el Partido del Trabajo que llevan sus candidatas. Ahí­ también sin duda, ganarán las mujeres.

En Tulum, van en paridad de competencia, con la salvedad que las mujeres son abanderadas por la coalición ”Somos Quintana Roo» , Movimiento ciudadano y Partido Encuentro social.

Otros municipios donde las mujeres pueden dar la sorpresa es en Othon Blanco, Islas Mujeres y Solidaridad, donde van en paridad, salvo que ellas van abanderadas por las coaliciones, y eso es ventaja.

Por cierto Benito Juárez es el municipio los 5 partidos y las coaliciones postularon a la hombrada en las candidaturas sin la competencia femenina y la disputa esta entre las dos coaliciones y Morena.

Lo mismo el partido independiente que compite con puros candidatos en tres municipios: Puerto Morelos, Benito Juárez y José Marí­a Morelos. En todo caso, hay ahí­ una violación a la ley electoral que el Instituto Electoral debió observar.

 

POSIBLES TRIUNFOS FEMENINOS EN 5 DISTRITOS ELECTORALES

En cuanto a las 15 diputaciones locales, cuyas candidaturas van por el principio de mayorí­a relativa, se puede observar que la competencia paritaria, en los distritos es diferente, pero con grandes posibilidades de triunfo femenino: veamos: el distrito 5 y 11 será sin duda de las mujeres, pues compiten 4 mujeres, dos de ellas van por las dos coaliciones, seguida de Morena y PT. Una de ellas sin duda ganará.

Otros distrito que podrí­a ser ganado por las mujeres es el distrito 10 y 15, ya que en la competencia van 4 mujeres contra 2 hombres, dos de ellas por la coalición ”Quintana Roo Nos Une,» seguida de candidatas por Morena, PT, Panal y los hombres representados por PT y PVEM.

Igualmente en el Distrito 3, compiten dos mujeres por las alianzas contra dos hombres representados por Morena y PT. Sin duda, también tendrá sello femenino. En el distrito 2, dos mujeres y un hombres una de ellas por la alianza ”Quintana Roo Nos Une» seguida de su contrincante del PT y el candidato de Morena. Que una de las alianza abandera una candidatura femenina es esperanzador.

En el distrito 8, esta reí±ido, pues van tres mujeres y un hombre, ellas por los partidos Morena , PT y la alianza ”Quintana Roo Nos Une» y el candidato por la alianza ”Somos Quintana Roo». La disputa esta entre las alianzas.

en el Distrito 7, 9 y 14 van solamente candidatos hombres, ninguna mujer y están representados por Morena, PT y las dos alianzas; en el distrito 4 van 3 mujeres y un hombres, una de ellas va por la alianza ”Somos Quintana Roo (PRI/PVEN/PANAL), seguida del candidato de la alianza ”Quintana Roo Nos une», de Morena y PT.

En el distrito 1, tres hombres contra una mujer, ella va por Morena y dos de ellos por las alianzas y el PT; en el distrito 6, una mujer compite por el PT contra dos candidatos de Morena y la alianza ·Quintana Roo Nos Une).

En el distrito 12, compiten 2 mujeres contra 4. Ellas van por los partidos Morena y PVEM, y los candidatos por el PT, PANAL, y la alianza ”Quintana Roo Nos Une».

En el distrito 13, la desventaja es grande, aunque la paridad de competencia va, la representación partidista no es la misma, por la fuerza de los partidos: van , dos mujeres y dos hombres, ellas candidatas por Morena y PT y ellos candidatos por las dos alianzas. Así­ las cosas.

De acuerdo al escenario. 5 son los distritos electorales donde las mujeres pueden ganar, 2,3,5,6,10 y 15. Y las mujeres históricamente triunfar en 5 y hasta municipios: Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Islas mujeres, Solidaridad y Othón Blanco.

 

Hoy la hora de la verdad. La moneda esta en el aire. Pero la paridad de genero ha llegado a Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *